INIA » Científicos chilenos de INIA con sus pares chinos de IVF articulan cooperación internacional en torno a la innovación agroalimentaria

Científicos chilenos de INIA con sus pares chinos de IVF articulan cooperación internacional en torno a la innovación agroalimentaria

Una delegación de investigadores provenientes de la República Popular China visitó las dependencias de INIA La Platina, en la región Metropolitana, para conocer las últimas líneas de trabajo en el ámbito agroalimentario y concretar aspectos de una granja demostrativos entre ambos países. 

Santiago, agosto de 2019.- Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en torno a la investigación agropecuaria entre el gigante asiático y Chile, una delegación del Instituto de Hortalizas y Flores (IVF) -perteneciente a la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) – visitó las dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad vinculada al Ministerio de Agricultura. El programa de la visita  se enmarcó en el convenio de cooperación que tiene el INIA con el CAAS, tendiente a la creación de una Centro de I+D y una granja demostrativa entre ambos institutos.

La delegación oriental estuvo compuesta por el director general de IVF, Zhang Youjun, el subdirector Li Lei, y los investigadores Shang Qingmao y Yan Shupeng. Mientras que el grupo chileno fue liderado por el encargado de la unidad de Cooperación Internacional de INIA y Director de LA Platina, Emilio Ruz, y la Subdirectora Regional de I+D, Evelyn Silva.

El extenso programa de los representantes de IVF en la región Metropolitana contempló un Seminario y varias visitas a terreno para profundizar sobre las líneas de investigación que se desarrollan en el territorio nacional, tanto en el sector público como privado. Además, investigadores chilenos y chinos compartieron un interesante diálogo en el que intercambiaron los avances en sus respectivos trabajos. Para ello, recorrieron algunos de los laboratorios que forman parte del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, ubicado en la comuna de La Pintana, tales como: Biotecnología y cultivo in vitro; Sanidad Vegetal; Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente; Materias Primas y Alimentos; Unidad de Postcosecha y Banco de Germoplasma. De igual modo, conocieron el Campo Experimental Los Tilos, en la zona de Buin y el Centro Regional INIA LA Cruz, en la V Región. Además, el programa incluyó una visita a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, lugar en el que fueron recibidos por el Decano, Vice Decano y académicos del área hortícola de esa casa de Estudios.

Al respecto, el encargado de la Unidad de Cooperación Internacional de INIA, Emilio Ruz, específico que la visita al Campo Experimental Los Tilos responde al convenio que los Ministerios de Agricultura de ambos países tienen para la creación una Centro de I+D y una granja demostrativa entre ambos institutos de investigación. “En ese lugar tenemos todas las facilidades para concretar ese objetivo, principalmente, porque poseemos muy buenos suelos y también otros proyectos que están desarrollando la habilitación áreas con riego tecnificado. Por lo tanto, complementamos el trabajo que ya tiene INIA  en el desarrollo de sistemas de riego, para sobre eso acoplar los proyectos demostrativos de la Academia China de Ciencias Agrícolas. En ese sentido, esperamos comenzar el trabajo evaluando nuevas especies hortícolas”, señaló.

En ese sentido, Emilio Ruz – quien a su vez es el Director de INIA La Platina – explicó que, en Chile, la región Metropolitana es la zona que concentra la mayor superficies de cultivo de  hortalizas en el país y también donde está la mayor cantidad de consumidores. Entonces, para el INIA indudablemente tener un acuerdo con uno de los institutos más destacados a nivel mundial en el área hortícola resulta importante, porque ayudará a convertir a la institución en un centro de referencia en la materia. “Este acuerdo de cooperación nos va a permitir preparar internacionalmente a nuestros profesionales y tener proyectos en conjuntos entre ambos países”, destacó.

En tanto, el director general de IVF, Zhang Youjun, tras recorrer los laboratorios de INIA La Platina indicó que «estoy impresionado por la aplicación de últimas tecnologías en los programas de mejoramiento genético para mejorar las características de las frutas como vides y cerezas, los avances tecnológicos en post cosecha y la seguridad y calidad de los productos agrícolas». El académico chino también destacó las evaluaciones de riesgos de los productos agrícolas y los trabajos básicos para sostener la industria agroalimentaria.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl