INIA » Destacada participación de INIA en Expo Chile Agrícola 2019

Destacada participación de INIA en Expo Chile Agrícola 2019

“Realmente estamos muy satisfechos con la recepción del público, porque nos dimos cuenta que estamos respondiendo a las necesidades de uno de los principales ejes de la economía del país. Vamos en la línea correcta y eso queremos seguir potenciando”, valoró Pedro Bustos, Director Nacional del Instituto.

Santiago, agosto de 2019-. “Fueron tres intensos días, en los que nuestros investigadores mostraron lo mejor del trabajo que realizan en todo Chile para generar innovación e incorporar tecnologías al sector agropecuario. Realmente estamos muy satisfechos con la recepción del público, porque nos dimos cuenta que estamos respondiendo a las necesidades de uno de los principales ejes de la economía del país. Vamos en la línea correcta y eso queremos seguir potenciando”. Así lo indicó el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, al realizar el balance de la última jornada en Expo Chile Agrícola, encuentro oficial del agro que organizó el Ministerio de Agricultura junto a todos sus servicios, entre el 26 y 28 de agosto, en el Mercado Mayorista Lo Valledor.

Durante el último día de Expo, el Ministro (S) de Agricultura, Alfonso Vargas junto al Director Nacional de INIA inauguraron el seminario “La Mirada Comercial de los GTT» que buscó relevar la herramienta Grupos de Transferencia Tecnológica en apoyo para los medianos y pequeños productores agrícolas. Además, y de forma paralela, INIA presentó en su stand tres interesantes proyectos que está ejecutando en varias regiones de Chile.

Christian Alfaro, especialista en Quínoa de INIA Rayentué.

En la Región Metropolitana, INIA La Platina exhibió el Sistema de Sanidad Vegetal (Mateo), que en su primera versión ofrece al asesor técnico de agricultores apoyo en el registro, identificación y manejo de las tres enfermedades y tres plagas de mayor prevalencia en cebollas, tomate y lechugas producidas; mientras que desde la zona sur, INIA Quilamapu expuso sobre producción de trigos panaderos y candeales.

En tanto, la Región de O’Higgins presentó la producción de quínoa que hace INIA Rayentué. “Estamos mostrando el trabajo del Programa de fitomejoramiento genético de la quínoa, un grano andino que tiene todos los nutrientes que el organismos del ser humano necesita para su normal desarrollo. Los invitamos a consumirla. El INIA está trabajando en resguardar y proteger este cultivo”, explicó Christian Alfaro, especialista de INIA Rayentué.

Otro importante aporte de INIA en Expo Chile Agrícola fue la participación de la coordinadora nacional del Programa de Alimentos de INIA, María Teresa Pino, como panelista, en el conversatorio sobre la pérdida y desperdicio de alimentos.

Paulo Godoy y Gustavo Chacón de INIA La Platina, presentando el sistema Mateo.

En la actividad, la especialista de INIA La Platina dijo que el cambio climático es uno de los principales desafíos globales para la agricultura que influye en la generación de alimentos saludables. Al respecto precisó que INIA trabaja en la incorporación de tecnología para enfrentar esta problemática y además para disminuir la pérdida de alimentos, desde la pre y post cosecha. (Más detalles sobre esta temática en www.inia.cl)

En la misma línea de los alimentos, María Teresa Pino dictó un taller sobre colorantes naturales como nueva alternativa productiva para la Agricultura Familiar.

Vinos patrimoniales

Al finalizar la tercera jornada de Feria, la enóloga de INIA Raihuén, Irina Díaz, realizó una exclusiva charla y degustación de vinos patrimoniales. Ante un masivo marco de público, la especialista en viticultura relató la historia de los diferentes productos generados por INIA en el marco de proyectos, tales como Espumante Ovo, País Reserva y Late Harvest, entre otros.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Contacto de prensa: Felipe de Larraechea, Jefe Nacional de Comunicaciones. +56991999101 /felipe.delarraechea@inia.cl