INIA » Director de INIA Kampenaike: “En este escenario de cambio climático la agricultura sustentable es un aporte real a la soberanía y la seguridad alimentaria de la región”

Director de INIA Kampenaike: “En este escenario de cambio climático la agricultura sustentable es un aporte real a la soberanía y la seguridad alimentaria de la región”

Señaló el director regional, Francisco Sales, en el contexto del Programa de capacitación en técnicas de horticultura sustentable para pequeños agricultores, que esta semana realizó su segundo taller colaborativo en la sede de la Asociación de Agricultores de Magallanes, ubicada en Villa Las Nieves.

Punta Arenas, septiembre de 2019. Zarzaparrillas, grosellas y ruibarbos fueron algunos de los árboles que, con la guía de los profesionales de INIA, integrantes de la Asociación de Agricultores de Magallanes plantaron en su sede para ornamentarla y arborizarla.

A principios de septiembre, INIA Kampenaike lanzó el programa de capacitación en técnicas de horticultura sustentable para pequeños agricultores de la región de Magallanes, instancia que ya ha realizado varios talleres y trabajos colaborativos con distintas asociaciones y comunidades a lo largo de la región.

Esta semana, los profesionales de INIA trabajaron junto a la Asociación de Agricultores de Magallanes cuya sede se encuentra ubicada en Villa Las Nieves, aledaña al terreno donde pronto la institución construirá su nuevo centro de operaciones.

“Una de las líneas de trabajo del programa de capacitación que actualmente impartimos, es la promoción de los trabajos colaborativos para fundaciones o escuelas, donde se promueve la agricultura, ya que creemos que es imperioso hacer un cambio en la forma de producir nuestros alimentos, recuperar la fertilidad de los suelos y el equilibrio medioambiental y social”, expuso Claudia Mc Leod, jefa de proyectos de INIA.

Por su parte el presidente de la Asociación, Francisco Patiño, junto con agradecer el taller y la implementación del jardín de frutales, manifestó que con INIA mantienen un objetivo común, “como asociación también queremos incentivar la agricultura y todo lo que hemos aprendido en sustentabilidad y trabajo colaborativo lo queremos extender a más personas. Para nosotros este tipo de talleres son un tremendo aporte”, destacó.

En tanto el director de INIA, Francisco Sales Zlatar, explicó que la realización de este tipo de programas de capacitación, que buscan relevar e incentivar técnicas de horticultura sustentable, responden al desafío mundial de aumentar la producción agrícola para suplir la creciente demanda de alimentos, al tiempo debe ser más eficiente en el uso de los recursos naturales, adaptarse a los nuevos patrones climáticos y hacer una contribución positiva al medio ambiente y la sociedad.

Sede de la Asociación de Agricultores de Magallanes, Villa las Nieves, Punta Arenas.

Por otro lado, indicó que “en este escenario de cambio climático, la agricultura sustentable es un aporte real a la soberanía y la seguridad alimentaria de la región, dado que los pronósticos científicos apuntan a que Magallanes será una de las zonas más favorecidas desde el punto de vista del clima para el mejor desarrollo de la actividad agropecuaria y para eso debemos estar bien preparados”, enfatizó.

El Programa de capacitación contempla un periodo de ejecución de dos años (2019-2021), tiene  alcance regional con diversas actividades, seminarios y talleres; y fue financiado por el Gobierno Regional a través de un Fondema que asciende a los $586.238.034.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa Elizabeth Murga, email: comunicacioneskampenaike@inia.cl/