INIA » Alianza INIA y Prodesal Petorca de Indap se unen para soluciones ante la sequía

Alianza INIA y Prodesal Petorca de Indap se unen para soluciones ante la sequía

La escasez hídrica que se vive en la provincia de Petorca está impactando fuertemente en la disponibilidad de alimento para el ganado.

Para enfrentar esta menor disponibilidad de alimentos y sabiendo que prácticamente no se dispone de suficiente forraje para alimentar a los animales, el experto en nutrición animal Raúl Meneses, ingeniero agrónomo, capacitó a 160 ganaderos de las comunas de Petorca, La Ligua, Cabildo, Papudo y equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

El seminario “Alimentación y nutrición de rumiantes”,  abordó temas tales como  fuentes de alimentación forrajera, nutrición, alimentación, requerimientos nutritivos de bovinos y caprinos,  períodos productivos, entre otros.

El seminario se desarrolló en el Centro Cultural Manuel Montt de Petorca y fue organizado por el Prodesal de la misma comuna, en conjunto con INIA La Cruz e INDAP.

La actividad contó con la exposición del profesional Raúl Meneses, ingeniero agrónomo con maestría en nutrición animal y doctorado de la Universidad de Utah, Estados Unidos, quien además trabajó en INIA Intihuasi por más de 40 años.

“Esto es importante, porque tenemos que acomodarnos a las condiciones ambientales, no podemos pensar que en la mañana me tengo que levantar, abrir la puerta y que los animales se vayan al cerro. Esa práctica está obsoleta. Lo otro, es que generalmente los ganaderos tienen gran cantidad de animales, lo ideal es reducir el número y poder contar con un mejor sistema productivo”, explicó el profesional.

FORRAJE HIDROPÓNICO

Otro de los aspectos fundamentales en la nutrición animal que abordó el especialista es el requerimiento de proteínas y energía, que se puede alcanzar con variados tipos de alimentación disponibles, que van desde el forraje hidropónico (avena, maíz leguminosas, chícharo, lentejas, porotos) hasta algunos árboles y arbustos (álamo, sauce y espino, entre otros) y residuos industriales o subproductos como el alperujo, escobajo, orujo, pelón de almendro, afrechos y harinillas. Además de residuos de cultivos como porotos, arvejas, habas, maíz, hortalizas y poda de olivos. También existen alimentos concentrados para vacunos y caprinos.

“Los agricultores deben hacer cultivos para regar como habas, porotos, arvejas, y que sean de crecimiento invernal. Deben cultivar forraje y como hay una situación de sequía tratar de regar para que junto con la escasa precipitación puedan sumar una cantidad de agua por lo menos equivalente a 400 ml. para poder alimentar los animales”, subrayó el experto.

El manejo del ganado es otro de los aspectos fundamentales en la producción ganadera, es decir, cuándo y cómo se debe encastar (cruza del animal): “En el caso de ovinos y caprinos estos son de reproducción estacionaria, es decir, cuando las horas de luz están disminuyendo, entran en calor y para eso tiene que funcionar el sistema reproductivo, por lo que necesita proteínas, específicamente triptófano y metionina (aminoácidos que están dentro de las proteínas). Si no están presentes no se produce serotonina y el animal no queda preñado. El éxito del negocio se produce en el encaste, porque si se hace un buen encaste vamosa tener cabritos leche y queso”, enfatizó Meneses.

OPINIONES

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, expresó que “el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y el INIA La Cruz está llevando adelante talleres y capacitaciones que apuntan a temas que les permitan a los agricultores enfrentar la sequía, propiciar la producción sustentable y de paso les damos a conocer de qué se trata el cambio climático. La idea es que estén informados, aprendan y puedan aplicar estos conocimientos en su producción y que tomen conciencia de la necesidad de cambiar el tipo de agricultura al que estámos acostumbrados”.

Florinda Godoy, Catapilco

Clorinda Godoy, Catapilco: “Yo tengo 17 ovejas y tenemos el problema de la escasez de alimentos. No hay pasto,  salió y se secó. Yo estoy de acuerdo con lo que plantea el especialista que hay tener los animales en corrales y tener una reserva de alimento para mantenerlos en épocas críticas. Estas charlas nos ayudan mucho porque nos enseña conocimiento que no sabemos”.

Ruby Salazar, Cabildo, Cerro Negro, comuna de Cabildo

Ruby Salazar, Cabildo, Cerro Negro, comuna de Cabildo. “Estamos ocupando toda la información debido a la escasez de pasto que tenemos en la zona. Ahora hace falta que los productores tomen conciencia y empiece a implementar todas estas herramientas que nos entregan para poder paliar esta escasez de pasto e hídrica. Yo por ejemplo empezé a implementar el forraje hidropónico, se lo doy a mis cabras y me ha dado buen resultado. Hace diez años me dedico a la crianza de caprinos de la raza Saanen, una raza de alta producción lechera, y elaboración de queso”.

Jaime Tapia Vara, Frutillar Bajo

Jaime Tapia Vara, Frutillar Bajo: “Yo alimento mi ganado con afrecho y pasto y fue interesante saber lo que dijo el experto respecto a la oferta de forraje y alimentar el ganado de manera dosificada porque mucho no es bueno, hay que darle lo adecuado. Los agricultores no lo hacíamos así”.

José Miguel Zambrano Bustamante, jefe área Indap La Ligua

José Miguel Zambrano Bustamante, jefe área Indap La Ligua. “De aquí en adelante, dadas las condiciones agroclimáticas o  de cambio climático, todo lo que tiene que ver con ganadería toma otro rumbo en el sentido de transformarse en una ganadería más sustentable. Eso quiere decir que tenemos que gestionar de mejor forma la carga animal de los usuarios, es decir, considerar la disminución del tamaño del rebaño, mediante la venta de los animales que no sean fundamentales para el desarrollo inmediato del plantel. Por ejemplo, si un agricultor tiene 120 animales tiene que empezar a bajar para que esa actividad ganadera se mantenga en forma rentable”.

“Queremos generar un cambio en el pensamiento del agricultor respecto a la ganadería y focalizado a los grupos de Prodesal. Estos seminarios los organizamos en conjunto con el INIA con el propósito que los productores mejoren su conocimiento y adquieran este cambio de paradigma produciendo en forma rentable y sostenible en el tiempo”.

Sergio Valladares, jefe Area Indap Petorca;

Sergio Valladares, jefe Area Indap Petorca; “Estamos en una situación que nunca habíamos visto. Lo estamos considerando como un avance de la desertificación. Es la primera vez que se registra 30 mm en Petorca. Puedes mirar los cerros y no brotó el pasto. Es una situación extrema”.

Agregó, “Como Indap -y queremos apoyarnos con INIA-, tenemos que ser capaces de generar un cambio de paradigma  productivo de los ganaderos. Hoy no es posible tener este sistema de producción  ganadero transhumante, que significa llevar los animales al cerro y cuando bajan vender los terneros. Ambos institutos tenemos que ser capaces de sembrar la semilla que nos permita considerar ensilaje y cultivos forrajeros suplementarios para época de verano. Muchos de nuestros productores no tienen pradera durante la época de escasez hídrica, es decir, están a la deriva frente a las condiciones climáticas”. Tenemos, destacó, «que ir cambiando ese paradigma y una de las estrategias será agregar parcelas demostrativas como las que hemos trabajado con el INIA en Chincolco y Palquico. Lo principal para nosotros el próximo año va a ser producir pasto e incorporar todos los suplementos alimenticios que nos dieron a conocer en el seminario de hoy. La idea es que el agricultor tenga en una pequeña superficie su forraje como una reserva y lo pueda ofrecer a su ganado cuando le falte. Hoy, los pocos ganaderos que tenemos que producen pasto son los que mejor se han defendido frente a esta situación”.