INIA » Consejo Directivo de INIA La Platina destaca proyectos para fortalecer actividad agrícola de la región Metropolitana y zona central de Chile

Consejo Directivo de INIA La Platina destaca proyectos para fortalecer actividad agrícola de la región Metropolitana y zona central de Chile

Santiago, octubre de 2019.- Tras la realización de la segunda sesión del Consejo Directivo (CD) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en la región Metropolitana, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, quien lidera esta instancia público-privada, valoró la amplia gama de proyectos que se está desarrollando el Centro Regional de Investigación INIA La Platina, en especial los relacionados a la innovación en los sistemas de riego, control de plagas, reemplazo de las quemas agrícolas y agregación de valor a la leche de cabra, entre otros.

“Estamos trabajando de manera coordinada entre el sector público y privado, para enfrentar un escenario complejo como consecuencia de las condiciones climáticas. Nuestro objetivo es apoyar siempre a los pequeños agricultores, quienes ven en esta actividad no sólo un ingreso económico, sino una forma de vida; y esta mesa de trabajo multisectorial busca eso, delinear líneas de trabajo, con miras a que la investigación tenga un impacto en la ciudadanía”, dijo la autoridad regional.

En tanto, para el director de INIA La Platina, Emilio Ruz, el CD permite contar con una retroalimentación positiva, entre el sector público y privado, que ayude fortalecer la actividad agrícola en región Metropolitana. “Nuestros investigadores están enfocados en cambio climático, sustentabilidad, alimentos saludables, tecnologías emergentes y transferencia tecnológica que juega un rol fundamental para acercar la ciencia a la comunidad”, enfatizó.

A la reunión asistieron representantes de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), agrupaciones de agricultores y productores de diversos rubros, así como el director de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre; y los directores regionales de Indap, Onofre Sotomayor, y SAG, Marcelo Giagnoni. Luego los asistentes conocieron la Unidad de Postcosecha de INIA La Platina, dirigida por el investigador Bruno Defilippi, donde se desarrollan nuevas tecnologías para mantener la calidad de la fruta y hortalizas hasta llegar al consumidor, tanto en el mercado interno como externo. Para lograrlo, se analiza la fisiología de la planta y la fruta, se examina su comportamiento a bajas temperaturas y la respuesta ante el uso de tecnologías complementarias.

Asimismo dialogaron sobre la importancia de generar nuevos avances que permitan que las frutas y verduras conserven su frescura, y lleguen en perfectas condiciones, a destinos cada vez más lejanos. Cabe destacar que el 80% de la producción agrícola nacional se exporta a otros países alrededor del mundo.

También, los asistentes al CD fueron invitados plantar árboles nativos, en el marco de la campaña interna “Un trabajador, un árbol para Chile”, que INIA está impulsando a nivel nacional en todos sus centros regionales, previa a la cumbre climática, COP25. El objetivo es plantar mil ejemplares de especies nativas, 200 de ellos, en la comuna de La Pintana, donde está el INIA La Platina.

Acerca de INIA

El INIA, principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con 10 Centros Regionales, y oficinas técnicas y centros experimentales en todas  las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza / mariajesus.espinoza@inia.cl