INIA » En seminario de Economía Circular: Expositores sostuvieron que Magallanes tiene el potencial para desarrollar una economía más justa y ecológica

En seminario de Economía Circular: Expositores sostuvieron que Magallanes tiene el potencial para desarrollar una economía más justa y ecológica

Más de 150 personas presenciaron las ponencias que cinco destacados relatores nacionales e internacionales, presentaron en el centro cultural de Punta Arenas, en el contexto del aniversario número 50 de INIA Kampenaike.

Con un marco de público de más de 150 personas, entre autoridades, agricultores, empresarios y profesionales de la región, INIA Kampenaike desarrolló el pasado jueves 10 de octubre el seminario, Economía circular: una oportunidad para el desarrollo del sector agropecuario de Magallanes; en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Francisco Sales, director regional de INIA, expresó su gratitud hacia los relatores por sus presentaciones, a las autoridades regionales, al público que se mantuvo atento durante la extensa jornada y a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, que gracias a su financiamiento se pudo llevar a cabo el seminario.

“Para nosotros este evento ha sido el cierre exitoso de la celebración de 50 años de trabajo e investigación al servicio de Magallanes y su gente para avanzar hacia un desarrollo sostenible del sector agropecuario en la región. Sólo nos queda agradecer a las autoridades regionales, que siempre nos han apoyado no sólo con recursos, sino que además con su participación en todas nuestros iniciativas, reconociendo así la importancia que ha tenido este Centro de Investigación para el crecimiento de la región”, indicó Sales.

Por parte el seremi de Agricultura, Alfonso Roux, indicó que iniciativas como ésta, junto a la investigación, “vienen a relevar la importancia de hacer un uso adecuado de los recursos, devolviendo la mano a la naturaleza. Este seminario ha hecho un llamado fuerte y claro, a abordar un tema pertinente y necesario para los tiempos que se viven”, destacó la autoridad.

Seminario

La instancia giró en torno a cinco ejes fundamentales: los avances de INIA en investigación para el sector agropecuario en el contexto de cambio climático. Tema expuesto por la subdirectora nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) de INIA, Marta Alfaro, quien destacó que la institución es pionero en el área, pues lleva más de 15 años investigando los peligros y oportunidades que representa el nuevo escenario climático para la agricultura.

 “Magallanes es una de las regiones de Chile más favorecidas con el cambio climático según estimaciones científicas, por lo tanto, será la zona que estará en mejor pie para desarrollar una agricultura sustentable”, enfatizó la subdirectora nacional de I+D, Marta Alfaro.

Un segundo eje temático fue la economía circular y el comercio, presentado por Gerardo Wijnant, consultor Proqualitas, quién describió varios conceptos clave como, “bien común”, “bien-estar”, “sostenibilidad”, apelando al ciudadano y a los empresarios a generar cambios en su manera de consumir y de producir, respectivamente, de manera de ser más conscientes, pensando en el futuro y en las próximas generaciones.

Por su parte el investigador de INIA Remehue, Francisco Salazar, se centró en el Manejo y reutilización de los residuos orgánicos de animales y agroindustriales, presentando mejores alternativas para mitigar los efectos que generan la acumulación de este tipo de desechos.

En tanto, el científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, España, Alberto Bernués, analizó desde una perspectiva medioambiental, la ganadería y la economía circular usando como ejemplo el sistema ovino mediterráneo, sus implicancias y potencialidades aplicadas a Magallanes.

La última ponencia la realizó el investigador español, Jaime Izquierdo, Comisionado para el reto Geográfico del Gobierno de Asturias, España, quien habló de la importancia de mantener las “aldeas sustentables”, posicionándolas como la unidad territorial por excelencia para mitigar los efectos del cambio climático, en oposición al expansionismo industrial que genera urbes altamente contaminadas, desiguales y poco ecológicas.

A lo largo del seminario, se relevó a Magallanes como la región de Chile con mayores posibilidades y mejores perspectivas frente al cambio climático, por un lado y, por otro, como el lugar propicio para migrar hacia una economía circular que logre uno de los principales objetivos que ha tenido INIA Kampenaike desde sus inicios: garantizar la seguridad agroalimentaria de la región.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl