INIA » Seminario Ovino de la Provincia del Ranco: “Del pasto al paladar”

Seminario Ovino de la Provincia del Ranco: “Del pasto al paladar”

En esta actividad participaron representantes de la Agrupación Ovina de Río Bueno, la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, INDAP Los Ríos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Con la presencia de más de 100 productores ovinos y asesores técnicos de la zona, se llevó a cabo el Seminario Ovino de la Provincia del Ranco: “Del pasto al paladar”. La actividad se llevó a cabo en el cine municipal “Armando Sandoval Rudolph”, ubicado en calle Independencia s/n, a un costado de la Municipalidad de Río Bueno.

En la oportunidad expusieron Rodrigo de la Barra, ingeniero agrónomo Master en Economía, Doctor en genética animal e investigador de INIA Remehue, sobre el tema: “Construcción de valor agregado en torno a la producción ovina”; Pablo Vásquez, médico veterinario especialista en producción animal acerca de “Valor agregado para el ovino de carne: desafíos y oportunidades” y Fernando Burrows, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre las “Bases para el mejoramiento de la competitividad en el rubro ovino”.

La actividad finalizó con una demostración de cómo realizar cortes del cordero y cocina en vivo de productos del cordero, a cargo de José Luis Dolarea, chef presidente de la Delegación de Chile, Bolivia y Perú de la Academia Culinaria de Francia.

Este evento se realizó en el marco de las actividades del Programa de Transferencia Tecnológica para el Eslabón Productivo de la Cadena Ovina, Láctea y Hortofrutícola en la Región de Los Ríos, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos, ejecutado por INIA con el apoyo de la Seremía de Agricultura, Agrovino, la Ilustre Municipalidad de Río Bueno y Ferosor Agrícola.

Para Josué Martínez-Lagos, jefe de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de INIA Remehue “este tipo de eventos son importantes ya que buscan disminuir las brechas tecnológicas, capacitar y actualizar el capital humano y mejorar las prácticas, incentivando la adopción de tecnologías a nivel predial”.

Añadió que “este programa apoya el rubro ovino mediante la capacitación de pequeños productores y asesores técnicos desde el inicio del proyecto, habiéndose realizado entre otras actividades 6 cursos de especialización productiva para pequeños agricultores de la Región de Los Ríos. Parte de las actividades de este programa también incluyen eventos de difusión entre los cuales tenemos giras técnicas, días de campo y seminarios”.

A la fecha, desde el año 2014, a las actividades de difusión del programa han asistido más de 3.915 productores, lo que a juicio del Martínez-Lagos “da cuenta del cumplimiento de los objetivos del programa de acercar la información y el conocimiento a los territorios. Para ello, se han puesto a disposición las capacidades técnicas del INIA para generar, adaptar y transferir conocimientos y tecnologías de acuerdo al perfil productivo del agricultor”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Punta Arenas, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa

Luis Opazo Ruiz, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl