INIA » Equipo de INIA visita el territorio Patagonia Verde para apoyar a productores ovinos

Equipo de INIA visita el territorio Patagonia Verde para apoyar a productores ovinos

Junto con ver el proceso de partos, evaluar el estado nutricional y sanitario de los rebaños y en especial de los corderos recién nacidos, se realizó una capacitación para los usuarios de la Península de Comau.

Andrés Carvajal, investigador de INIA Remehue y jefe del programa, y Patricio Palavecinos, profesional de INIA en el territorio, realizaron diversas actividades como parte del cronograma establecido en el programa “Capacitación para el mejoramiento genético ovino-bovino en el territorio Patagonia Verde”, financiado y mandatado por el Gobierno Regional y la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos, respectivamente.

Carvajal comentó que se visitaron 17 usuarios repartidos entre Poyo, Huequi, Ayacara, Reldehue y Buill, para chequear el proceso de partos de corderos de la temporada, evaluando el estado nutricional y sanitario de los rebaños y del reproductor introducido con objeto de mejorar la calidad genética de los planteles. Además, señaló que “se han recolectado los primeros datos productivos, entre ellos los pesos al nacimiento de aproximadamente 200 corderos, los cuales se utilizarán para estimar la ganancia de peso diaria de los corderos, y así preseleccionar candidatos para su utilización como carnerillos”.

Además, el jefe de programa informó que se realizó una capacitación en el tema de cuidados del recién nacido y factores que afectan su crecimiento, a cargo de la médico veterinaria Cecilia Calderón, quien también brindó asesoría técnica a los usuarios del programa.

Finalmente, Carvajal indicó que en los próximos meses se realizarán nuevas visitas para recolectar los pesos y continuar con la depuración de los rebaños para formar núcleos de absorción y de cruzamiento, para mejorar la genética de los planteles ovinos de este territorio.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Punta Arenas, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa

Luis Opazo Ruiz, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl