INIA » INIA La Platina fomenta asociatividad entre pequeños productores de nueces de Alhué

INIA La Platina fomenta asociatividad entre pequeños productores de nueces de Alhué

Extensionistas del Centro Regional de Investigación INIA La Platina impulsan plan de trabajo orientado a fortalecer la competitividad de pequeños agricultores de la región Metropolitana. Por medio de giras técnicas, a otras zonas del país, están conociendo la incorporación de tecnología a la hora de cultivar sus predios. 

Santiago, octubre de 2019.- Un grupo de 13 pequeños agricultores de la comuna de Alhué tuvieron la oportunidad de ver en terreno experiencias exitosas de asociatividad, gracias a la gira técnica que organizó el Centro Regional de Investigación INIA La Platina a diferentes zonas del país. En las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins, productores de nueces, de la comuna de Alhué, conocieron modelos de comercialización, infraestructura, innovación y manejo técnico del nogal.

Así lo dio a conocer el encargado regional de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de INIA La Platina, Paulo Godoy, e impulsor de esta iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ambos del Ministerio de Agricultura.“Este tipo de iniciativas se enmarcan en las líneas de trabajo que estamos desarrollando en INIA. Nuestro foco está puesto en los pequeños agricultores, quienes necesitan conocer tecnologías que les permitan aumentar la competitividad de sus cultivos, pero, además, buscamos fomentar la asociatividad para que puedan acceder a mejores mercados”, dijo Godoy.

Respecto a la gira técnica, el extensionista de INIA La Platina, detalló que estuvieron en diferentes zonas del país, conociendo aspectos técnicos y de innovación en torno a la producción de nuez.

El recorrido por el norte chico de Chile comenzó en la región de Coquimbo, donde visitaron la exportadora Nueces del Choapa, empresa formada por 7 socios que vende fruta procesada (nueces en formato mariposa, cuartos y cuartillos) mayoritariamente a Europa y otra pequeña cantidad a Sudamérica. “Fuimos a conocer esta exportadora, porque tienen una sala de proceso, selección y envasado altamente equipada. Además, fue importante, porque implementan normas muy exigentes en torno a las Buenas Prácticas Agrícolas”, indicó Paulo Godoy.

La mañana del segundo día, la delegación visitó Agro Nuez, planta que vende nueces con cáscara y que gracias a su gestión ha podido aumentar al doble sus asociados (40 a 80). “Entre sus principales características es que desarrolla el sistema de precio justo con el mercado de Italia, pero también exporta a otros países de Europa en formato de sacos”, dijo Godoy.  Mientras que en la tarde visitaron a productores asociados a la Planta Agro Nuez, con quienes abordaron materias técnicas sobre cómo manejar correctamente este tipo de frutal para optimizar la productividad por hectárea. “El objetivo de esta visita fue conocer tipos de suelos, sistemas de riego y maquinarias que pueden usarse para desarrollar la producción de la nuez, pero también nos interesaba abordar con los agricultores los tipos de enfermedades que pueden afectar a la planta y así estén mejor preparados”, aclaró el profesional.

El tercer día, el grupo de productores se reunió con investigadores de INIA en Illapel, donde están estudiando cómo agregar valor a la fruta. Una de las alternativas que están estudiando es el aceite y harina de nuez, que pudieron degustar con una muestra preparada especialmente para ellos.

Para cerrar la gira el grupo de la región Metropolitana visitó una exportadora en San Fernando, la cual trabaja con pequeños agricultores y luego se trasladaron hasta Buin, para reunirse con investigadores de INIA en los Tilos, con quienes abordaron temas de limpieza, selección, secado y embalaje de fruta.

“Fue una gira muy completa, muy bien aprovechada. Esperamos seguir potenciando la pequeña agricultura gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria”, dijo el extensionista de INIA La Platina.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia de Arica a Magallanes, a través de 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza, Encargada de Comunicaciones INIA La Platina, mariajesus.espinoza@inia.cl