Investigadores chilenos buscan convertir a INIA La Platina en un referente hortícola nacional gracias a cooperación internacional entre Chile y China
Convenio de cooperación internacional entre Chile y China permitió que los investigadores de INIA La Platina Juan Pablo Manzur y Fabiola Altimira se encuentren realizando una pasantía en Shandong, con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre el cultivo de hortalizas.
Santiago, octubre de 2019.- Tras la visita que realizó una delegación del Instituto de Hortalizas y Flores (IVF) -perteneciente a la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS)- a las dependencias del Centro Regional de Investigación INIA La Platina -vinculado al Ministerio de Agricultura- comenzaron a concretarse varios acuerdos que buscan fortalecer la cooperación internacional en torno a la investigación agropecuaria.
Uno de ellos responde a capacitación técnica de los científicos de ambos países, la cual se enmarca en el convenio de cooperación que tiene el INIA con el CAAS, tendiente a la creación de una Centro de I+D y una granja demostrativa en dependencias de INIA.
Ese fue el caso de los investigadores de INIA La Platina Juan Pablo Manzur y Fabiola Altimira, quienes se encuentra realizando una pasantía en Shandong, con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre el cultivo de hortalizas.
Desde China, Manzur y Altimira explicaron la importancia de generar este tipo acuerdos para Chile y en especial para la región Metropolitana. “Esta zona concentra la mayor superficie de cultivo de hortalizas en el país y también donde está la mayor cantidad de consumidores. Por ello, para nuestra institución, tener un acuerdo con uno de los institutos más destacados a nivel mundial en el área hortícola resulta fundamental, porque ayudará a convertir a INIA La Platina en un centro de referencia en la materia”, detalló Juan Pablo.
En ese mismo sentido, el especialista en horticultura explicó cómo la provincia de Shandong comenzó un colosal proceso de modernización en el sector agrícola hace 30 años ,que la llevó a convertir el 80% de su superficie agrícola en cultivo protegido, posicionándose como la principal provincia proveedora de cultivos hortícolas de China. “Este desafío fue posible gracias a la interacción mancomunada del gobierno y líderes comunales, junto con la asesoría técnica del centro de investigación en hortalizas y flores”, destacó.
En tanto, Fabiola Altimira se refirió a las dificultades técnicas que debieron enfrentar los investigadores chinos para transformar a esa provincia oriental en proveedora de hortalizas para un país que tiene varios millones de consumidores.
“Los suelos altamente salinos y arenosos, junto con temperaturas extremas en invierno (-15°C) y verano (42°C). “Estas problemáticas abrieron la oportunidad de desarrollar invernaderos de tipo sunlight que en sus inicios fueron rudimentarios, hasta alcanzar ,a la fecha, invernaderos de alta tecnología con control automatizado de luz, temperatura, humedad, suministro de CO2, y control del agua de riego (pH y CE), con dimensiones de 500 a 3.600 m2, dependiendo de las necesidades y capacidades del agricultor. Además, presentan equipamiento y desarrollo tecnológico para el control de fitopatógenos, tales como liberación controlada de ozono, trampas con luz negra para el control de insectos fitopatógenos y empleo de portainjertos resistentes a enfermedades de suelo”, detalló.
Adicionalmente, agregaron los investigadores chilenos, en la misma provincia se encuentran empresas estatales, transnacionales e instituciones de investigación que apoyan coordinadamente el desarrollo de la actividad agrícola. En este sentido destaca una compañía estatal que produce sustratos inertes en distintos formatos para cultivos sin suelo o hidropónicos, un centro especializado en el control de calidad de los productos hortícola, centros demostrativos de nuevas tecnologías, variedades, productos y subproductos que se generan de éstas, junto con una sede del IVF.
La pasantía de los investigadores de INIA La Platina finaliza a fines de este mes y, tras su regreso a Chile, se esperan seguir avanzando en el convenio de cooperación que tiene el INIA con el CAAS. “Queremos apoyar el impulso que las autoridades le están dando a INIA La Platina, para transformarlo en un referente hortícola tanto regional como nacional”, enfatizó Manzúr.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza / mariajesus.espinoza@inia.cl