INIA » Agricultores conocieron producción olivicola en el norte de Chile

Agricultores conocieron producción olivicola en el norte de Chile

Es ampliamente conocido que la dieta mediterránea tiene efectos benéficos en la salud, donde el aceite de oliva es reconocido como producto principal dada sus excelentes propiedades nutricionales. Por otro lado, a nivel mundial existe un considerable aumento en su consumo, tanto en países que tradicionalmente lo usaban como en países que lo han ido incorporando a su dieta habitual. Con 1.777 almazaras, España concentra la mayor producción a nivel mundial, sin embargo, Italia registra la mayor cantidad de almazaras (6.200), con una producción atomizada y productores que no están asociados como ocurre en España. En este último país el modelo de producción presenta alta tecnología, alto nivel organizacional y grandes bodegas. En cambio, en Italia hay un número menor de cooperativas y la producción es artesanal, por lo general con maquinarias pequeñas ubicadas en predios de escasa superficie, de hasta 2 hectáreas. Esto muestra dos modelos de organización de las industrias, ambos exitosos a nivel mundial, tradicionales, pero con diferente estructura.

En Chile la producción ha tenido un incremento de 33% desde el 2013 al 2018, alcanzando las 20 mil toneladas, esto con una superficie estable de aproximadamente 25.000 hectáreas. 90% del consumo en Chile es de aceite de oliva nacional, versus 10% de aceites importados. La producción nacional se ha caracterizado por producir aceites de oliva Premium con una acidez de 0,2-0,3%, generando que el país se posicione como productor de aceite de oliva de calidad 100% extra virgen. En este sentido, datos de 2017 señalan que se exportaron 14 mil 054 toneladas -prácticamente un 75% de lo que se produjo en Chile- y sus ventas sumaron más de US$ 66 millones. Del total exportado, un 80% corresponde a embarques destinados hacia el mercado brasileño, un 8% se dirige hacia Estados Unidos y el resto se distribuye en otros países. Del producto que se va al extranjero, 37% es aceite embotellado, mientras que 63% se exporta en formato a granel. China se observa como un mercado emergente y atractivo para Chile, con una tendencia al alza en el consumo según Pro Chile.

En La Araucanía, particularmente el secano interior (comunas de la provincia de Malleco y parte de la provincia de Cautín) presentan condiciones idóneas para el desarrollo frutícola y hortícola, condicionado a la disponibilidad de agua e infraestructura de riego. Las comunas de Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco y Traiguén se encuentran en el distrito agroclimático «Angol» con una superficie de 1.911 km2, junto con el distrito «Chillán» con una superficie de 6.044 km2, ambos clasificados como clima templado cálido con régimen de humedad sub húmedo-seco, cuyos indicadores de clima mediterráneo frío permiten el desarrollo de diversas especies frutícolas entre las cuales se encuentra el olivo.

La comuna de Los Sauces cuenta con una superficie aproximada de 10 hectáreas de olivos establecidos en diversas condiciones productivas y de manejo. La productividad de estos huertos ha permitido que algunos agricultores hayan incursionado en la venta de su producción anual con marca, un ejemplo de ello es “Oleo Mapu” del sector Guadaba y “Aida” del sector Santa Rosa. El resto está en proceso de mejora mediante la asistencia técnica del grupo de extensión de la Municipalidad de Los Sauces. En este contexto y con el  fin de conocer los sistemas producción de aceite de oliva, nuevas tendencias en el establecimiento de huertos de alta densidad y súper alta densidad, almazaras móviles, variedades de olivas doble propósito y producción orgánica, se realizó la gira tecnológica “Producción de aceite de oliva en las Regiones de Atacama y Coquimbo: una nueva mirada para potenciar la producción olivícola en la Comuna de Los Sauces, Provincia de Malleco, Región de La Araucanía”, ejecutado por INIA Carillanca, cofinanciado por FIA y agricultores de Los Sauces.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl