INIA » INIA La Cruz y Per Frutícola promueven uso de Plataforma PLAS para optimizar el riego

INIA La Cruz y Per Frutícola promueven uso de Plataforma PLAS para optimizar el riego

Un grupo integrado por asesores técnicos, productores, docentes y alumnos del Liceo Agrícola de La Cruz se capacitó, al alero del PER Fruticultura Sustentable, en el uso de la Plataforma Agrícola Satelital PLAS, herramienta de libre acceso, diseñada para mejorar la eficiencia de la determinación de la necesidad de riego de los cultivos y que aspira a convertirse en un instrumento de consulta periódica de los productores que ayude en la toma de decisiones, proporcionándoles datos fiables, gratuitos y en tiempo real.

Claudio Balbontín, investigador de INIA Intihuasi y director del Proyecto PLAS, dictó el taller en el cual se revisaron los distintos parámetros de medición que utiliza la plataforma web mediante ejercicios de monitoreo predial.

El experto en riego explicó  que “la plataforma está basada en información satelital que permite identificar el nivel de desarrollo de los cultivos. A partir de esa información podemos utilizar un parámetro que se usa en riego, que se llama coeficiente de cultivo. Eso, junto a la información de la demanda ambiental que entregan las estaciones meteorológicas de todas las regiones  permite estimar el consumo hídrico de los cultivos, el cual debe ser repuesto  con riego”.

FACIL ACCESO

Al término del taller, Daniela Farías, docente del Liceo Agrícola de La Cruz, quien acompañó a dos de sus alumnas de 3ro medio, entregó su opinión sobre la plataforma PLAS.

“Es bastante fácil acceder a ella. Contar con Excel e internet basta para tener información muy útil, sobre todo en este tiempo que tenemos serios problemas de agua”. Agregó que sus alumnos, serán los futuros técnicos agrícolas que tendrán que lidiar con esta situación, por eso valoró el desarrollo de esta tecnología que, además, “puede ser un aporte para los pequeños productores que están regando sin ningún dato, sino según como está el día”, indicó.

“A veces uno comete el error de mal usar el agua. No es llegar y regar tendido sino saber cómo focalizar, dónde, cuándo y en qué cantidad. Ahora con lo que nos enseñaron uno va a aprender a focalizar el riego en su terreno donde, y si uno toma más conciencia puede hacer un centro de acopio o ayudar a sus vecinos”, manifestó Ximena Toro, pequeña productora de palta Hass de La Cruz.

Otro de los participantes, el agrónomo Bruno Carabelli, destacó que el PER Frutícola facilitara el acceso gratuito a esta capacitación en función del aporte de esta nueva tecnología a su desempeño profesional como asesor independiente de la agricultura familiar campesina.

“Me parece súper bien que el grado de profesionalización que se necesita en el rubro se esté acercando a los usuarios. Mientras más herramientas tengamos nosotros como asesores, podremos hacer mejores diagnósticos y asesoramientos, y así obtener mejores resultados; principalmente cuando se trabaja con pequeños agricultores, ya que tener cierto nivel de error en cosas fundamentales como el riego me dificulta la cadena productiva y no obtengo los rendimientos esperados”, precisó.

La Plataforma Agrícola Satelital PLAS es de libre acceso, y se puede consultar, de manera gratuita, cualquier campo ubicado entre Coquimbo y Bío Bío para acceder al coeficiente de los cultivos. Se ingresa a ella desde  el portal de INIA Intihuasi pinchando este link http://maps.spiderwebgis.org/login/?custom=plas

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz/ esanmartin@inia.cl/ fono +56 9 3200026 o al 33-2321780 anexo 2252.