INIA » Inicia ruta de exposición itinerante “Musgo Sphagnum Magellanicum: un tesoro de la Patagonia” por la región de Aysén

Inicia ruta de exposición itinerante “Musgo Sphagnum Magellanicum: un tesoro de la Patagonia” por la región de Aysén

El día miércoles 4 de diciembre se inauguró en la localidad de Tortel la exposición itinerante “Musgo Sphagnum Magellanicum: un tesoro de la Patagonia”, que permanecerá por unas semanas en dicha localidad gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Tortel, para posteriormente ser movilizada a Cochrane.

La exposición exhibe los ecosistemas de turberas de Sphagnum de la zona, sus recursos biológicos, que incluyen desde microorganismos hasta flora y fauna. Entre estas últimas muestra diferentes tipos de musgos (briófitas), hasta plantas superiores como el Ciprés de las Guaitecas, además de singulares anfibios y aves. La Muestra detalla las características del pompón, los usos que tiene, antecedentes sobre su exportación y  un paso a paso para hacer una técnica artesanal japonesa, llamada “Kokedama”, que consiste en una planta colgante cuyas raíces con tierra son envueltas en una bola de musgo a modo de maceta. Así también se muestran mini jardines verticales, a modo de cuadros hechos con plantas suculentas que se sostienen en una red de musgo vertical.

Por su parte, El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizó un Taller de Capacitación sobre Implementación de Planes de Cosecha, con el fin de certificar a quienes realizan recolección del musgo Sphagnum, como se indica en el Decreto Supremo N°25/17 del Ministerio de Agricultura, que dispone medidas de protección del musgo Sphagnum magellanicum, lo que será obligatorio a partir de febrero del 2020.

El Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, indicó que “desde el Ministerio de Agricultura, en la administración del Presidente Piñera, se han llevado a cabo grandes cambios para poder resguardar el patrimonio ambiental. En el caso del Sphagnum, entró en vigencia un decreto que establece las regulaciones y va a ser fiscalizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, para lo cual iremos realizando talleres en toda la región, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, a través de un proyecto FIC. Creemos que es importante poder destacar cuales son los valores patrimoniales y también culturales que tiene este musgo, de manera tal que la gente tome consciencia y, a través de la educación, podamos fomentar el cuidado de este recurso natural. Destacar cómo el INIA se ha hecho parte de este proceso, a través de un programa que ha permitido recorrer buena parte de la región difundiendo, educando, transfiriendo, conocimiento y dando respuesta a lo que nos piden las comunidades, la interacción desde el Ministerio de Agricultura y sus servicios para lograr un desarrollo rural integral”.

Ambas actividades fueron realizadas con éxito y contaron con la participación de habitantes locales, profesionales del municipio de Tortel, profesionales de los diferentes servicios asociados al proyecto, productores del pompón y pomponeros, entre otros.

Esta exposición, elaborada por el consultor INFOR, fue realizada en el marco del proyecto FIC “Bases ambientales y productivas para la conservación y uso sustentable del musgo Sphagnum en la región de Aysén”, ejecutado por INIA Tamel Aike y financiado por el Gobierno Regional.