INIA » Primer Balance Social de INIA evaluó aporte a la sociedad en control biológico

Primer Balance Social de INIA evaluó aporte a la sociedad en control biológico

El denominado Balance Social, herramienta metodológica que permite evaluar el impacto que su existencia y actividad generan en la sociedad, se realizó en en las dependencias de INIA Quilamapu, en Chillán, y se basó en el trabajo desarrollado durante 2016 y 2017 por los investigadores vinculados al Centro Tecnológico de Control Biológico de dicho lugar.

Jorge González, autor/editor general; Rodrigo Avilés Director Regional INIA Quilamapu, Andrés France, Director CTCB, Fernando Garrido, editor asociado.

Una herramienta metodológica que permite evaluar el impacto que su existencia y actividad generan en la sociedad, fue recientemente publicada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su centro regional Quilamapu, ubicado en Chillán, informe que centralizó su análisis en el trabajo de investigación realizado por el Centro Tecnológico de Control Biológico (CTCB) de dicha dependencia en la región de Ñuble.

Denominado como Balance Social, el documento desarrollado contiene aspectos relevantes de la existencia del CTCB, entre los que se encuentran su objetivo, actividades, capital humano, infraestructura, contribución a la sociedad, beneficios generados con los recursos que se invierten y sus impactos económicos y socioambientales. Cabe destacar que la realización de esta experiencia piloto surgió producto de acciones colaborativas con Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur).

Al respecto, Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, destacó que “esta herramienta metodológica es de reciente aplicación en el ámbito de la investigación y desarrollo en Chile, a diferencia de lo que sucede en Brasil, Colombia y en Europa, donde se ha innovado en su forma de evaluación interna y externa”. A su vez, Jorge González Urbina, investigador e ingeniero agrónomo de INIA Quilamapu, y autor-editor general de esta iniciativa, agregó que el Balance Social posee gran importancia estratégica ya que permite mostrar “la contribución a la sociedad, al desarrollo de una agricultura más sustentable y al progreso de las personas, es decir, la justificación de su existencia y su función”.

Jorge González Urbina, autor/editor general del Balance Social.

Sobre el contenido, González, Master of Science en economía agraria y MBA en marketing estratégico, indicó que el Balance Social, de 36 páginas, contiene información generada por los investigadores del control biológico y otras áreas de INIA durante los años 2016 y 2017, destacando que se obtuvieron resultados relevantes en los agregados contables, renta social, capital humano, infraestructura, impacto económico, impacto ambiental y social de tecnologías, entre otros. “Para el período estudiado, las cifras de impacto o renta social fueron de 10 mil 726 millones de pesos, generados por tecnologías de hongos entomopatógenos en berries, vinculación con 56 alianzas estratégicas, 135 acciones sociales relevantes, y un retorno a la sociedad de 2,63 pesos, por cada peso invertido en personal, y una rentabilidad de 150% sobre el total de ingresos del CTCB”, resaltó el investigador de INIA.

En esta misma línea, Cecilia Gianoni, Secretaria Ejecutiva del Procisur, detalló que “la metodología de Balance Social, desarrollada por Embrapa, es una herramienta estratégica para mostrar el impacto de la adopción de tecnologías generadas por los institutos en la sociedad. Convencidos de que es el camino que debemos transitar, desde el Procisur se promovió la capacitación por parte de los especialistas de Embrapa a gestores de los INIA de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en esta metodología”.

Finalmente, el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, destacó el resultado alcanzado y valoró la contribución del Centro Tecnológico de Control Biológico que “ha desarrollado soluciones tecnológicas para nuestra agricultura, como los enemigos naturales para el control de plagas y enfermedades”. Sostuvo también que “el CTCB es una unidad de trabajo relevante de INIA que ha realizado una importante contribución al desarrollo de proyectos, productos tecnológicos, capacitaciones, redes de colaboración, trabajos científicos y divulgativos, como resultado de la inversión pública y privada en investigación y desarrollo”.

Balance Social disponible en: http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/apartado/NR41809.pdf

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl