INIA » Alianza con China: INIA La Platina amplía perspectivas de su trabajo en torno a sanidad vegetal

Alianza con China: INIA La Platina amplía perspectivas de su trabajo en torno a sanidad vegetal

Tras una pasantía en el país asiático, investigadora chilena establece planes de trabajo en torno a la sanidad vegetal. Una de las prioridades es generar una estrategia de manejo para el control de P. xylostella que ataca a los cultivos de la familia Brassicaceae. 

Santiago, noviembre de 2019.- “Las posibilidades de potenciar el área de I+D+i en bioinsumos agrícolas, área priotiraria en INIA La Platina, aumentan considerablemente, con el acuerdo de colaboración que existe entre Chile y China”. Así lo dio a conocer la investigadora, Fabiola Altimira, tras la pasantía que realizó al país asiático, en el marco de una invitación que extendió el Instituto de Hortalizas y Flores (IVF) de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS).

“En nuestra estadía de capacitación tuvimos la oportunidad de reunirnos con investigadores del Departamento de Protección Vegetal del IVF , lo que nos permitió conocer los laboratorios que constituyen este departamento, sus líneas de investigación y los potenciales proyectos de investigación que podríamos desarrollar en conjunto. El Laboratorio de Control de Pestes y Cultivo Sustentable de Hortalizas, dirigido por el profesor Youjun Zhang, estudia las características biológicas y genéticas de las plagas, Plutella xyllostela (la polilla de la col), Frankliniella occidentals (trips de california) y Bemisia tabaci (mosquita blanca), junto con su monitoreo y estudio de los mecanismos de resistencia a pesticidas”, detalló la investigadora.

En esa línea, Fabiola destacó los estudios que están desarrollando sus pares chinos, porque permiten generar estrategias idóneas para el manejo integrado de plagas. “Para nosotros es una contingencia poder desarrollar una eficiente estrategia de manejo contra P. xylostella, una plaga que está presente en Chile, desde la región de Arica y Parinacota, hasta la región de Magallanes, atacando a los cultivos de la familia Brassicaceae. Incluso, según Arthropod Pesticide Resistance Database (APRD este insecto es el artrópodo que reporta el mayor número de casos de resistencia y cuyo costo anual de manejo a nivel mundial alcanza los US $5 mil millones”, señaló.

El primer paso para el control de esta plaga, dijo Altimira, es establecer un diagnóstico de la resistencia a pesticidas químicos y biológicos (Bacillus thuringiensis) de las distintas poblaciones de P. xylostella presente en el territorio nacional. “Esta información es clave para el desarrollo de una eficaz estrategia de manejo integrado y para prevenir la resistencia a agroquímicos y a biopesticidas”, destacó.

En cuanto a las estrategias de manejo que establecen contra P. xylostella en China, éstas varían en el norte y sur, debido a las diferencias agroclimáticas de estas zonas. El norte se emplean trampas de luz que se recargan en base a energía solar, trampas de feromonas, “minicamión” que emite pulsaciones eléctricas que puede reducir la población de esta plaga hasta en un 30%, junto con el empleo de enemigos naturales, tales como el parasitoide Diadegma semiclausum.  Mientras que, en el sur se potencia el manejo cultural, realizando un ciclo de barbecho, inundación y secado de suelos, posterior al cultivo de brásicas, junto con rotación de otros cultivos que no son hospedero de P. xylostella pero son igual de rentables, tales como arroz y maíz.

“En el caso de Chile, también existe diversidad agroclimática a lo largo de su territorio, por lo tanto, el conocimiento que presenta el equipo del Laboratorio de Control de Pestes y Cultivo Sustentable de Hortalizas del IVF-CAAS es sumamente valioso para el Laboratorio de Entomología y Biotecnología de INIA La Platina, porque uno de nuestros objetivos es desarrollar a corto-mediano plazo un proyecto en conjunto con este equipo en el diagnóstico de la resistencia a pesticidas y control de P. xylostella”, indicó Fabiola.

Más colaboraciones

Durante la pasantía en China la investigadora de INIA La Platina visitó otros laboratorios que resultan de gran importancia para el trabajo que se hace en Chile, por ejemplo, en el área hongos biocontroladores.

“Nuestros pares chinos mostraron gran interés por el trabajo que hemos desarrollado en el Laboratorio de Entomología y Biotecnología de INIA La Platina, especialmente en el empleo de hongos entomopatógenos para el control de Lobesia botrana. Ellos manifestaron gran interés en establecer colaboración, en el análisis bioinformático de los genomas de nuestras mejores cepas y en la identificación de los metabolitos que estas secretan, lo cual podremos realizar gracias a un proyecto de investigación recientemente aprobado que será apoyado por la División Crop Science de Bayer”.

Adicionalmente, se analiza tener otro tipo de colaboraciones entre IVF e INIA, en torno a investigación y desarrollo de aplicaciones biotecnológicas de PGPR (Plant Growth Promoting Rhizobacteria /Rizobacteria Promotora del Crecimiento de las Plantas) y, a largo plazo, desarrollar una base de datos internacional de marcadores moleculares para la identificación de insectos fitopatógenos y análisis filogeográfico que determinen el lugar de origen y biotipo de plagas que ingresen al país, lo cual nos permitiría tener indicios de la resistencia y capacidad de adaptación de las nuevas plagas que ingresen, entre otras informaciones relevantes.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   / mariajesus.espinoza@inia.cl