INIA » Agricultores y habitantes de San Gregorio asistieron a Día de Campo Hortofrutícola en INIA Kampenaike

Agricultores y habitantes de San Gregorio asistieron a Día de Campo Hortofrutícola en INIA Kampenaike

Los participantes conocieron la gran variedad de hortalizas y berries con los que INIA está experimentando, como también aprendieron sobre alternativas naturales a pesticidas y opciones de invernaderos, entre otros avances tecnológicos de bajo costo, para proteger los cultivos de manera sustentable.

Dentro de invernaderos tipo túneles situados entre plantaciones de hortalizas como lechugas, coliflor, acelgas, papas, zapallos, ajos y cebollas y frutos como calafates, frutillas y grosellas; se llevó a cabo un nuevo Día de Campo Hortofrutícola en el Centro Experimental de INIA Kampenaike, ubicado 60 km al noreste de Punta Arenas.

La actividad contó con la presencia de autoridades, pobladores y pequeños agricultores de la comuna de San Gregorio, quienes disfrutaron de una fresca degustación de frutillas cultivadas en el CRI Kampenaike y aprendieron algunas técnicas de agricultura sustentable.

La encargada del proyecto FIC denominado: “Optimización del manejo agronómico de la frutilla, con énfasis en la escases hídrica y la fertilización para pequeños agricultores de la región de Magallanes”, Claudia McLeod, explicó que el objetivo fue dar a conocer el trabajo que realiza la unidad hortofrutícola y específicamente los avances obtenidos con el FIC frutilla.

“Estamos hoy día ajustando el manejo de este cultivo para poder decirle a los agricultores cuál es la cantidad mínima de agua requerida para poder establecer el cultivo de frutillas, conocer cuáles son los nutrientes que necesitan disponer para la temporada, en qué momento y en qué dosis poder aplicarlo”, detalló.

En contraposición a lo que se pudiera pensar de las condiciones climáticas de la zona para ciertos cultivos, McLeod explicó que “el frío es un factor determinante, por un lado nos juega en contra, por las heladas al momento de la floración, pero por otro, las bajas temperaturas son positivas porque provocan que la concentración de azucares sea mayor en los frutos, por lo tanto, con el debido resguardo, se obtiene una frutilla más dulce, con mejor color, aspecto y aroma que las cultivadas en otras zonas del país”.

Así pudo apreciarlo Diana Andrade, pequeña agricultora de San Gregorio, quien junto con agradecer la invitación al día de campo señaló que “en mi familia nos estamos dedicando al tema de la frutilla recién este año, entonces para nosotros es novedad e interesante todo lo expuesto”.

La concejala, Marlene Vásquez Vásquez, quien se sorprendió con la cantidad de cultivos existentes en el CRI, expresó que se trató de una “muy linda experiencia, gracias por la invitación y la oportunidad de estar acá y conocer en terreno lo que uno a veces lee”, destacó.

Otro de los asistentes a la actividad, Rody Twyman, resaltó que el día de campo fue “bonito, es algo no nuevo, pero sí las tecnologías que se pueden ir aplicando. Para el que quiere empezar en algo así, es bien interesante”.

Efectivamente las frutillas representan una gran oportunidad para los agricultores dado que según detalló McLeod, “hoy día lo que tenemos es un mercado regional con una alta demanda de frutilla local, por lo tanto, hay un gran trabajo que hacer pensado solo en el mercado regional antes de poder proyectar mercados de alcance nacional o de exportación a la zona sur de Argentina”, destacó.

Unidad Hortofrutícola

Actualmente el área, que está en plena temporada de frutillas, desarrolla varias investigaciones en paralelo como las que apuntan a la domesticación del calafate, alternativas de aislantes térmicos naturales y, en la misma línea de la agroecología, se está experimentando con diversos controladores biológicos de plagas que afectan a los cultivos, como el pulgón blanco.

Así mismo, a través del Programa de Horticultura Sustentable, los profesionales de INIA han desarrollado varios talleres a lo largo de la región enseñando a los agricultores a realizar compostaje para fertilizar sus suelos, cómo cultivar distintas hortalizas y también han rescatado la tradición de cultivar en quintas.

Por otro lado, entre las novedades que tiene la unidad, se encuentran los ensayos que realizan con una variedad de beterraga amarilla y otra, de coliflor morada.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa Elizabeth Murga, email: comunicacioneskampenaike@inia.cl/ cel: +56954148776