INIA » Director Nacional INIA destacó proceso de selección de semillas certificadas de INIA en Chillán

Director Nacional INIA destacó proceso de selección de semillas certificadas de INIA en Chillán

Tras visitar los aspectos de producción de cereales de los campos experimentales de INIA en Ñuble y Biobío, Pedro Bustos, valoró el que productores del centro sur de Chile puedan contar con semillas de primera calidad de trigo, avena y arroz, para la próxima temporada. El directivo también destacó realización de simposio internacional de uva de mesa que se desarrolla en Santiago.

Pedro Bustos, Director Nacional INIA.

Con la finalidad de “ver en terreno las cosechas existentes y rendimientos de los cultivos” existentes en los campos experimentales Humán (Los Ángeles) y Santa Rosa (Chillán), el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, visitó ambas dependencias vinculadas al INIA Quilamapu, uno de los dos centros regionales más grandes del país de esta institución.

Bustos, quien estuvo acompañado por el Jefe Nacional de Negocios Tecnológicos de INIA, Enrique Stange, agregó que era importante ver “cómo ha afectado la sequía a nuestros campos” y ver la diferencia que presentan aquellos cultivos que son regados con riego tecnificado con los que son regados por riego tendido. Ello permite sacar conclusiones y ver cuáles son las inversiones necesarias para seguir siendo más eficientes en los campos.

Luis Inostroza, Subdirector Regional I+D, Rafael Martin, Pedro Bustos, Director Nacional INIA, Rafael Stange, Jefe Nacional Negocios Tecnológicos INIA, y Waldo Ortiz.

El directivo explicó que “al ser un organismo de investigación, lo que tenemos que proporcionar es un valor agregado, por lo que prácticamente todas las semillas que vendemos a los productores son semillas certificadas con alto valor genético. Todas las semillas del mundo tienen un ciclo de duración corto, producto del nivel de infestación con enfermedades y plagas. Por ello proporcionamos periódicamente nuevas variedades de arroz, trigo, avena, porotos, entre otras, con la finalidad de que los productores tengan mejores rendimientos, mayor productividad sin presencia de enfermedades con menos requerimientos de aplicaciones de químicos, ya que las variedades están libres de enfermedades lo que reduce el impacto en el medio ambiente y más adaptadas a las condiciones de estrés hídrico, es decir, variedades menos demandante de agua”.

Enrique Stange, Pedro Bustos y Christian Wolf en ensayos de maiz en Campo Experimental Humán.

Bustos sostuvo que en el Campo Humán de Los Ángeles se concluyó satisfactoriamente con la cosecha de los trigos panaderos y candeales (para la elaboración de pastas), con rendimientos muy cercanos a los 100 quintales por hectárea, lo que se ve favorecido por el riego proporcionado por los tres pivotes centrales que entregan eficiencia de riego.

En cuanto al campo Santa Rosa, en las afueras de Chillán, señaló que además de siembras de distintos cereales “aquí se encuentra la nueva planta seleccionadora de semillas certificadas del centro sur, que procesa la semilla proveniente de distintos campos experimentales de INIA”. De esta manera, en una superficie de 4.500 metros cuadrados y una capacidad de selección de entre 4 mil 500 y 5 mil kilógramos por hora, la planta cubre la demanda de los productores de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.

Cabe señalar que en 56 años de vida, INIA ha desarrollado casi 160 variedades de trigo, 12 de arroz y 16 de avena, cubriendo gran parte de la demanda de variedades de los productores de cereales del país.

Simposio Internacional de uva de mesa

El directivo destacó la realización en Santiago del IX Simposio Internacional de Uva de Mesa que se desarrolla entre el 17 y 21 febrero en Casa Piedra, actividad organizada por INIA conjuntamente con la Comisión de Investigación para el Desarrollo de la Uva de Mesa (UVANOVA) y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Variedad de uva de mesa Maylen.

Pedro Bustos resaltó la presencia de más de 600 asistentes de todo el mundo, donde se están mostrando los resultados de trabajos de investigación en uva de mesa y en aquellos vinculados como el riego, agricultura de precisión, control biológico de plagas y enfermedades, portainjertos, entre múltiples áreas. También valoró la presencia de la reciente variedad de uva de mesa lanzada al mercado “hemos podido mostrar nuestra variedad estrella que es la Maylen, presente en el mercado y en más de 15 países”. A esta variedad de uva de mesa lanzada en 2019, el director nacional adelantó que se acaban de presentar al SAG dos nuevas variedades con las que se espera alcanzar el éxito de Maylen.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl