INIA » Agricultores de zonas rezagadas conocen nuevas experiencias de trabajo en hidroponía

Agricultores de zonas rezagadas conocen nuevas experiencias de trabajo en hidroponía

Agricultores hortaliceros de las comunas de Monte Patria, Canela, Combarbalá y Punitaqui realizan gira tecnológica a la ciudad de La Serena,  para conocer nuevas experiencias de trabajos desarrollados bajo invernadero. Una instancia realizada a través del Programa de introducción del cultivo hidropónico de hortalizas bajo invernadero, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura, en el marco del programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi sostuvo  “conocer nuevas experiencias a través de la gira tecnológica implica obtener nuevas conocimientos para  los agricultores quienes forman parte del proyecto. Lo que se suma al trabajo desarrollado por INIA por más de un año, en el cual se entregaron asesorías en terreno abordando las necesidades específicas de los 16 agricultores de comunas rezagadas. Trabajo que les ha permitido tener un nuevo ingreso económico a su hogar”.

Durante la gira los agricultores visitaron el centro hortícola Hidroverdes, ubicado en el sector de Bellavista, instancia que permitió conocer el trabajo realizado en la producción de lechugas y frutillas hidropónicas en sistema NFT (Nutrient film technique),  desde el proceso de instalación hasta el proceso de comercialización, una guía motivante para los agricultores quienes pudieron conocer la experiencia de una agricultura quien surgió y  hoy comercializa sus productos en cadenas de supermercados y área de alimentación de la Junji.

Constanza Jana investigadora de INIA Intihuasi, destacó que el objetivo de la Gira “fue dar a conocer a los agricultores del programa y a otros agricultores de la Región interesados en el trabajo con hidroponía, otras alternativas al sistema de raíz flotante implementado en el programa, como NFT, que requiere de mayor inversión pero permite tener un mayor número de plantas m2.  Incluir también un sistema altamente tecnológico como el de La Alpina, sirve para ver que aplicando todas las normas de buenas prácticas agrícolas (BPA), el producto es de alta calidad y por ende es posible obtener mejores precios”.

Durante la jornada también visitaron  una empresa local de hidroponía “La Alpina” en el área de Juan Soldado, un ejemplo de sistema de producción a gran escala y con uso de alta tecnología.

Daniela Zarricueta agricultora de la localidad de El Tome Alto de Monte Patria agregó “no sabía que uno podía hacer mono cultivo, dos en uno  y eso lo aprendí ahora y es súper bueno. La lechuga es un elemento que todos necesitamos y consumimos. En este tiempo en la zona cuesta mucho trabajar en  agricultura, es muy caluroso, el agua está mal, entonces en este momento lo que va es la hidroponía, ahorrar  agua, economizar recursos, tiempo, no estar tanto al sol. Y este trabajo en hidroponía es limpio, no necesita tanto tiempo y se gana platita”.

Por su parte el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes señaló “uno de los principales lineamientos de nuestro Ministerio es potenciar una producción agrícola sustentable, promoviendo estrategias de desarrollo que sean sostenibles, que contribuyan al desarrollo del sector silvoagropecuario, que logren mejorar su productividad y competitividad, activando las economías locales. Es en esta línea, que estás giras realizadas por INIA, en el marco del Programa de Zonas Rezagadas, es fundamental para cumplir con este objetivo, para que nuestros productores puedan acceder a nuevos conocimientos de procesos de producción, que van de la mano con las condiciones climáticas actuales que presenta nuestra región, inmersa en una serie fenómenos naturales que derivan del cambio climático”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl