INIA » Grupo de Transferencia Tecnológica de CORFO Maule viajó a Aysén para conocer producción ganadera local

Grupo de Transferencia Tecnológica de CORFO Maule viajó a Aysén para conocer producción ganadera local

La gira incluyó un recorrido por las diferentes zonas agroclimáticas de la región austral y vistas a predios de productores del GTT Ganaderos Coyhaique.

El lunes 2 de marzo arribó el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Ganaderos CORFO del Maule a la región de Aysén, para iniciar una gira tecnológica con miras a conocer la realidad productiva ganadera local.

El recorrido, coordinado por el profesional de INIA Tamel Aike, Osvaldo Teuber, comenzó con una visita a INIA Tamel Aike, donde fueron recibidos por el Director Regional e investigadores del área de Producción Animal, quienes realizaron una presentación técnica para dar a conocer los antecedentes generales sobre el clima, los tipos de suelo, los sistemas productivos ganaderos, las razas bovinas y estadísticas productivas del trabajo regional,  entre otros temas de interés.

Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Ganaderos CORFO Maule.

Durante la tarde la delegación visitó el módulo de producción bovina del Centro Regional, donde conocieron cultivos forrajeros (alfalfa, praderas, cereales), vacas de crianza y los toros Angus finos que se producen dentro del programa de Mejoramiento Genético que INIA desarrolla a nivel nacional. Para finalizar el día, el grupo visitó la Feria Regional Tattersall de Coyhaique S.A., asistiendo al remate semanal de ganado que se comercializa en la zona.

El día martes empezó con un recorrido por las diferentes zonas agroclimáticas de la región de Aysén (Zona de Estepa, Zona Intermedia y Zona Húmeda), visitando predios de productores del GTT Ganaderos Coyhaique y dos productores de la comuna de Aysén. En la Zona de Estepa (Balmaceda) recorrieron los predios La Esperanza, Estancia Vieja y Pichi Blanco, de los productores José Rodríguez Didier, José Rodríguez Encalada y José Miguel Navarrete, respectivamente. El día miércoles el recorrido se realizó en la Zona Intermedia, visitando los predios Las Peñas del productor Mario Puchi, La Rioja de Victoriano Galilea e Hijos S.A., y La Minita y España, de Agroganadera Patagónica Ltda.

Finalmente, el viernes la delegación maulina visitó la Zona Húmeda y específicamente los predios Los Rosales y Los Gansos, de los productores Raúl Fontecha y Claudio Bambs. En todas estas visitas conocieron los sistemas ganaderos de cada zona, predios, especies forrajeras, tipos de praderas, razas predominantes, maquinarias y equipos, entre otros aspectos de interés, además de interactuar e intercambiar conocimientos con sus pares de Aysén.La gira culminó con un asado de camaradería entre los participantes y técnicos.

Para el Presidente de la Fundación GTT, Sr. Andrés Bravo, integrante del GTT de Ganaderos CORFO del Maule, “la visita a la región de Aysén ha sido provechosa en todo sentido, ya que nos ha permitido conocer antecedentes técnicos y económicos de la producción ganadera en esta zona austral, conocer las ventajas y desventajas que los productores de Aysén tienen (…) Además, ha sido muy grato poder conocer personalmente a nuestros pares de Aysén, interactuar con ellos y aprender de sus experiencias y conocimiento para poder replicar mucho de lo aprendido en nuestros campos del Maule”.

Añadió que “lo vivido durante esta semana en Aysén es el fiel reflejo de lo que es el espíritu GTT y lo que la fundación está incentivando día a día para mejorar la agricultura y ganadería nacional. Sólo me gustaría instar a que más ganaderos y productores agropecuarios de Aysén se unan y formen más GTT, para lo cual siempre contarán con el apoyo de la Fundación GTT a nivel nacional”.

Ambos GTT son financiados por CORFO y administrados por CODESSER, los cuales cofinancian en conjunto con los productores las reuniones mensuales, jornadas de irradiación de tecnología, giras tecnológicas, entre otras diferentes actividades de transferencia tecnológica, por un período de tres años.

Contacto: Verónica González, INIA Tamel AIke/ veronica.gonzalez@inia.cl