INIA » En la región Metropolitana: Gobierno entrega ayuda a los apicultores afectados por sequía

En la región Metropolitana: Gobierno entrega ayuda a los apicultores afectados por sequía

Además, INIA La Platina tuvo un rol fundamental en la actividad. Por una parte, el Director del Centro Regional anunció la puesta en marcha de un moderno laboratorio de análisis de miel y el Extensionista Apícola del Centro Regional entregó recomendaciones técnicas a los productores afectados por la falta de agua. 

Santiago, marzo de 2020.- En el marco de una entrega de fructosa y proteína para 200 apicultores no usuarios de Indap, quienes se han visto afectados por la escasez hídrica, profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) entregaron recomendaciones técnicas para el manejo de colmenas con problemas nutricionales. La actividad fue coordinada por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura en la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, y el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz.

Al respecto, el Seremi Guilisasti dijo que la sequía es una de las más graves que ha enfrentado el sector, por eso, el Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, quiso apoyar uno de los rubros prioritarios para su cartera. Además, señaló que hace dos años trabaja junto a INIA para potenciar esta actividad en la zona metropolitana y destacó la labor de extensionismo que hace la institución.

De igual manera, la autoridad regional informó que están solicitando más recursos al Gobierno Regional para anticiparse a las malas condiciones climáticas que se aproximan y de este modo llegar a todos los apicultores afectados.  “Como Ministerio de Agricultura estamos fomentando fuertemente que en cada provincia haya salas de envasado y etiquetado, porque debemos mejorar la comercialización e inocuidad, para llegar a otros mercados”, destacó el Seremi.

Mientras que el Director de INIA La Platina anunció que desde abril de este año los productores contarán con un moderno laboratorio que permitirá prestar servicios analíticos, tanto al sector público como privado, con el fin de autentificar la calidad de las mieles.  Asimismo, agregó, la experiencia de los especialistas de INIA asegurará una correcta medición de parámetros como: Análisis fisicoquímicos, calidad y propiedad funcional, referidas en términos de actividad antioxidante.

“Para obtener un producto de calidad, es importante establecer en forma analítica y cuantitativa algunos parámetros que se encuentran regulados por organismos nacionales e internacionales. De esta manera, se podrá obtener una miel garantizando su calidad y permitiendo incrementar su valor comercial”, detalló el investigador y encargado del Laboratorio de Servicios Analíticos de Miel de INIA La Platina, Pablo Ulloa.

En la actividad desarrollada en las dependencias de INIA La Platina, ubicadas en la comuna de la Pintana, asistió el Vicepresidente nacional de la Red Apícola, Gabriel Salas, quien valoró la entrega de ayuda y recomendaciones entregadas.

En tanto, durante la tarde se realizó una sesión de la Mesa Apícola y sus integrantes, representantes tanto del sector público como privado, conocieron el nuevo Laboratorio de Análisis de Miel, abordaron materias del rubro y acordaron la planificación de algunas actividades para el 2020.

Recomendaciones técnicas

Durante la jornada de entrega de fructosa y proteína, el Extensionista Apícola de INIA La Palatina, Felipe Gelcich, entregó indicaciones básicas para suplementación alimenticia de colmenas. “En condiciones de sequía afectan las floraciones y la disponibilidad de alimento (néctar y polen) para las abejas en el campo, en ese caso el apicultor debe proporcionar alimento para que las abejas puedan mantenerse en buena condición” señaló el profesional», indicó.

Otra de las recomendaciones que Felipe Gelcich preparó junto a Red Apícola Nacional fueron las siguientes:

  • Colmenas muy pobladas son aquellas más vulnerables a desnutrirse, pues tienen mayor requerimiento nutricional. Por lo tanto, se debe velar porque el número de individuos no aumente en forma excesiva bajo condiciones de restricción de alimentos.
  • Mantener las fechas de aplicaciones de productos sanitarios y, en caso de que las colmenas se encuentren muy débil nutricionalmente, suplementar con alimento antes de realizar el tratamiento.
  • Siempre, después de finalizada una invernada, es recomendable realizar el recambio del material con el que la colmena pasó la temporada fría, porque si se dejan estas condiciones, las abejas gastan tiempo en limpiar y se van contaminando, afectando la sanidad de los integrantes de la colmena.
  • En situaciones desfavorables, desde el punto de vista nutricional, una alternativa es realizar la fusión o nivelación de colmenas, porque de existir colmenas pequeñas y grandes se favorece el pillaje y diseminación de enfermedades en el apiario.

Más información en la Biblioteca Digital de INIA o al hacer click sobre las siguientes imágenes:

 

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza mariajesus.espinoza@inia.cl