INIA » INIA realizó Día de Campo de manejo sanitario y producción de semillas de papas nativas en Chiloé

INIA realizó Día de Campo de manejo sanitario y producción de semillas de papas nativas en Chiloé

Un Día de Campo titulado: “Avances de resultados en el manejo sanitario del cultivo de papa en Chiloé”, se realizó el pasado miércoles 11 de marzo, en el Centro Experimental INIA Butalcura, ubicado 45 kilómetros al norte de Castro, en la comuna de Dalcahue en Chiloé.

Esta actividad, se enmarca en el proyecto FONTAGRO ATN/RF 16678-RG “Sistema de alerta temprana del Tizón Tardío”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Chile), con el financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador, el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) de Panamá y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA Ecuador). También, este día campo es parte de las actividades del Convenio INIA-INDAP destinado a la producción de semilla certificada de papa nativa.

El día de campo consideró exposiciones y luego una parte práctica en terreno donde se mostraron evaluaciones sobre manejo integrado Tizón Tardío, a cargo de Ivette Acuña, fitopatóloga de INIA Remehue, incluyendo aspectos de resistencia en variedades nativas y uso de alerta temprana para el control bajo condiciones de Chiloé, para continuar con la exposición acerca de la producción de semilla en variedades nativas, a cargo del investigador y mejorador genético de papa de INIA Remehue, Manuel Muñoz, quien hizo una descripción de cada variedad y dio a conocer sus rendimientos, así como la densidad de plantación para producir semilla.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl