INIA » Analizan importancia de incorporar nuevas variedades y especies forrajeras

Analizan importancia de incorporar nuevas variedades y especies forrajeras

En Seminario de Praderas organizado por la empresa SG2000 con el apoyo de INIA Remehue, se dieron a conocer otras alternativas como el bromo Póker-INIA que en el período estival produce un 30 o 40% más que la ballica, junto a festucas más palatables y novedosas opciones de pasto ovillo.

La importancia de incorporar nuevas variedades y especies forrajeras de alta producción que resistan el ataque de plagas y el déficit hídrico, entre otros desafíos que impone actualmente la producción de leche y carne en el sur de Chile, fueron los temas analizados en el Seminario de Praderas realizado en Osorno y organizado por la empresa SG2000 con el apoyo de INIA Remehue.

En la oportunidad el gerente de Ventas de SG2000, Abraham Uribe, hizo un resumen de su exposición señalando que «los mensajes que entregamos fueron principalmente tratar de optimizar el uso de praderas, de poder también saber elegir la variedad correcta para diferentes condiciones que tenemos en nuestros campos. Hoy en día tenemos especies que son nuevas como el bromo Póker-INIA, que es una variedad  perenne que se adapta muy bien a lechería o ganadería y que es una variedad que tolera mucho la sequía, que produce incluso un 30 o 40% más de producción de kilos de materia seca por hectárea versus una ballica, por ejemplo, entonces en eso hicimos harto hincapié en mostrar lo nuevo, como también las nuevas festucas, que son más palatables, los ovillos y todo ese tipo de material”.

También se refirió al trabajo conjunto entre SG2000 y el INIA. “A nosotros nos da mucho conocimiento estar cerca del INIA porque están generando mucha información y la idea es poder llevar esa información que generan ellos al potrero, al agricultor, poder hacer ese tipo de transferencia, entonces por ejemplo en esta charla pudimos mezclar temas que son netamente técnicos, con algunos un poco más relacionados con la economía y el rendimiento la pradera”.

Por su parte el especialista en praderas el INIA Remehue, Cristian Moscoso, reafirmó la relevancia del pastoreo en la producción de leche para la Macrozona del sur de Chile, puntualizando que el principal énfasis de la información entregada en la actividad para el grupo de agricultores y asesores técnicos que asistió fue “cómo realizar un mejor uso de la pradera y un uso eficiente de ella”. En tal sentido indicó que “una de las problemáticas que tenemos en la región es que a pesar de que tenemos mucho pasto, generalmente no es bien utilizado por los agricultores y siguiendo algunos pasos los agricultores pueden aumentar su eficiencia de utilización de la pradera y a la vez disminuir los costos de producción que un tema de gran importancia”.

Acerca de la incorporación de nuevas variedades y especies que resisten mejor el déficit hídrico señaló que “efectivamente si revisamos los datos del últimos 40 años de la estación Remehue, en verano las precipitaciones van disminuyendo continuamente y la forma que tienen los agricultores para enfrentar esta baja cantidad de precipitaciones es riego, pero lamentablemente no todos los agricultores pueden obtener riego y la otra opción es utilizar especies o variedades mejor adaptadas al déficit hídrico”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl