INIA » La llave maestra de la genética

La llave maestra de la genética

El Dr. Rodrigo de la Barra realizó los estudios que han permitido inscribir las primeras 4 razas ovinas chilenas. A su juicio, la genética mejora la productividad y rentabilidad del negocio y permite que los alimentos derivados del animal puedan adquirir valor gourmet.

Rodrigo de la Barra, Ingeniero Agrónomo, Magister en Economía, Dr. e investigador de INIA Remehue, es uno de los principales especialistas en genética ovina del INIA. A la fecha sus estudios han permitido inscribir 4 razas chilenas: la raza Chilota, la raza Künko de la zona costera de la Región de Los Lagos, y las razas 4M y PRM de la Región de Magallanes. Además, encabezó los estudios conducentes al primer Sello de Origen de un producto ganadero chileno, el Cordero Chilote I.G.

¿Cómo influye la genética en la producción ovina?

La genética dota al animal de la capacidad de responder al manejo y a las condiciones productivas. Hay grupos de genes que tendrán mayores y más convenientes repuestas. Lo que buscamos es que nuestros animales idealmente posean esos grupos de genes y no otros. Para eso hacemos selección y mejoramiento genético.

¿Qué ventajas tiene para el productor incorporar a sus planteles genética de alta calidad?

Reproductores de alta calidad genética garantizan que los hijos se les parecerán y por tanto que las características de un toro o de un carnero, por ejemplo, pasarán a la descendencia con alta probabilidad. En el caso de animales de producción de alta calidad genética nosotros podemos saber con anticipación el nivel productivo que pueden alcanzar y así ajustar el nivel de manejo para esa productividad. Dicho de otra manera, la genética de calidad es como una llave maestra que conduce a un mejor rendimiento y mejor rentabilidad, si uno genera las condiciones que esa genética exige.

¿Qué aspectos positivos tiene la diferenciación por raza desde el punto de vista del mercado y del consumidor?

Las razas son paquetes estables de genes. Desde muy antiguo los productores las usan porque sus características productivas son estables. Las razas locales presentan una alta adaptación al terreno y funcionan mejor con menos insumos. Son más económicas y más fáciles de manejar. Eso para los productores.
Para el consumidor, la raza es una marca que asocia al animal a un territorio, a un relato, a una historia y a una cultura. Ello permite que los alimentos derivados del animal puedan adquirir valor gourmet.

¿Qué experiencias exitosas hay en este ámbito?

El cordero Chilote y el Künko son experiencias de rescate de genética propia que han permitido a sus propietarios valorizar su producción al colocar sus productos en mercados más sofisticados. El canal HORECA, de hoteles, restaurantes y casinos, por ejemplo.

¿Qué avances ha logrado el INIA en este sentido?

El ejemplo de Chiloé ha permitido establecer una estrategia de valorización. Primero el rescate de la genética local (raza Chilota), luego el registro de un Sello de Origen (Cordero Chilote I.G.) y, finalmente, los estudios de valorización de cortes, lana, cueros y leche. Con esto, los emprendedores pueden usar ese conocimiento para desarrollar productos de alto valor. En este sentido, el INIA hace los estudios para rescatar la genética local, para registrar los sellos de origen y para caracterizar los productos. Esto sirve a cualquier tipo de animal, en cualquier parte de Chile, sea el Novillo de Osorno, el Cordero Magallánico o el Chivo Coquimbano.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl