INIA » Dra. Tatiana Cantuarias A., y el nuevo desafío de la industria frutícola

Dra. Tatiana Cantuarias A., y el nuevo desafío de la industria frutícola

Han pasado más de tres meses desde que Tatiana Cantuarias Avilés llegó al INIA La Cruz con la misión de fortalecer conocimientos y tecnologías como  investigadora especialista en frutales. La experta viene a sumarse al equipo de investigadores.

Su desafío es fortalecer los conocimientos que impliquen el desarrollo de modelos más sustentables en la producción de frutales de la Región de Valparaíso ya que, como indica, “en Chile hay mucho que investigar en el área de manejo de suelos agrícolas y ecosistemas productivos”.

La Dra. Tatiana Cantuarias se alinea con la propuesta investigativa del INIA de estudiar para una fruticultura sostenible y competitiva con un enfoque multidisciplinar. Esto implica, afirma, “mejorar la calidad de los frutos a partir de prácticas de manejo sustentable, que permitan mantener la productividad y la viabilidad económica del negocio productivo”.

Hoy, afirma, “más que nunca, se hace necesario reducir el impacto negativo de la intervención humana sobre los recursos naturales y devolver al suelo su calidad biológica y el poder de autoregenerar su calidad química y física. Sólo así, podremos producir eficientemente frutos de mayor valor alimenticio, mayor sanidad y mejor calidad mercantil, sin afectar la productividad”.

Actualmente, dijo, “los  suelos ya están empobrecidos y los seguimos destruyendo dejando las laderas desprotegidas”. AL realizar, precisa, “el establecimiento de ciertas especies de plantas entre las hileras  podría contribuir a evitar la erosión de los suelos en los primeros años principalmente en las plantaciones no adensadas  y en ladera”.

Siguiendo con la idea de implementar prácticas que restauren la vida del suelo en condición de sequía, la Dra. Cantuarias propone trasladar el bosque esclerófilo a los huertos de palto a partir de pisos vegetacionales como alternativa para reestablecer la biodiversidad microbiana en el suelo. Este tipo de manejos, asegura la experta, “posibilita unir conocimientos del área de la biotecnología para aislar cepas con propiedades como biofertilizantes, controladores biológicos y microrganismos que aumenten la resistencia a la sequía”.

Otro de los asuntos estratégicos para la industria del palto y que, en el caso de la Región de Valparaíso es fácil darse cuenta, tiene relación con el manejo racional del agua y del suelo como puntos críticos en la mayoría de las industrias frutícolas nacionales.  “La condición del suelo y de las raíces es lo más importante en un huerto de palto”, dice la Dra. Tatiana  Cantuarias.

La implentación, precisa, “de un sistema consorciado de vegetación esclerófila nativa, estableciendo especies con estructuras arbustivas y herbáceas en las entrehileras del palto es un conocimiento que se puede explorar y evaluar qué ocurre sobre todo en huertos de paltos en ladera”. El piso vegetacional, especifica la especialista,  “crea la materia orgánica que necesita para la fertilidad del suelo y si cuidamos el suelo y las raíces del palto, el huerto tendrá una producción más limpia y sustentable, acorde a los resultados que desea obtener el productor y con las actuales exigencias de los consumidores”.

Otra línea investigativa que puede ser estudiada en sistemas consorciados de vegetación nativa en huertos de paltos en ladera, es el efecto sobre la disponibilidad de recursos energéticos que favorezcan la polinización entomófila por abejas europeas y nativas y otros insectos gracias a la  presencia de vegetación nativa en el ecosistema productivo”.

La especialista recuerda que en algunos huertos de paltos en Brasil se llegó a realizar hasta 22 aplicaciones anuales de diferentes fertilizantes y plaguicidas agrícolas, y que gracias a un manejo químico racional y la implementación de manejos como la biofertilización, aplicaciones de polvo de roca al suelo y liberación de controladores biológicos para el manejo de plagas y enfermedades, se redujo entre 6 y 8 intervenciones anuales la aplicación de productos químicos sintéticos, con impacto positivo sobre la calidad y sanidad de los frutos.

Quién es Tatiana Cantuarias Avilés

Tatiana Cantuarias Avilés se describe como una persona energética, una mujer trabajólica, feliz y agradecida de lo que Dios le ha dado. Es estructurada con cierta flexibilidad, dependiendo de los casos, y enfocada en los resultados.

Tiene dos hijos adolescentes, Ilan (22) y Gabriel (19), que la motivan, apoyan y desafían a encontrar el crecimiento personal y laboral cada día.

El contacto directo con la naturaleza para mantenerse en funcionamiento es una práctica fundamental en su vida. Practica regularmente ejercicios físicos, corridas y gimnasia.

Casi no ve televisión y prefiere conversar con las personas. Es de gustos bien gastronómicos. Le gusta la comida sana y diversa y aprecia un buen vino con afición de probar cepas y zonas distintas.

Es una convencida que el trabajo funciona mucho mejor con buenos equipos donde nadie es experto en todo y las personas deben complementarse. “Creo en la colaboración y aprender del otro. En el caso de quienes están empezando su vida laboral les recomiendo siempre poner una mezcla de humildad y creerse el cuento”.

Después de 18 años de trabajo en Brasil decide volver a Chile para conducir en el INIA La Cruz el área de investigación en frutales subtropicales.

Sobre su carrera, explica, trabajó tres años en la empresa de asesorías y proyectos agrícolas GAMA a cargo de la investigación, experiencia que fue determinante para continuar hacia el doctorado y el posdoctorado en Brasil. Allá  se consolidó como investigadora y asesora de los principales productores de paltos de los Estados de Sao Paulo y Minas Gerais. “Entre la investigación y la empresa privada tiene que haber aprendizaje e interacción mutuos”, afirma.

La profesional dirigió y participó en diversos proyectos de investigación aplicada y de transferencia tecnológica en sus años de carrera. En Brasil integró diversos proyectos de investigación conducidos en el Núcleo de Investigaciones en Paltos de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de Sao Paulo (ESALQ/USP) por la Dra. Simone Rodrigues da Silva y el grupo de alumnos de posgrado.

Continúa apoyando el desarrollo de la industria brasileña de la palta, a través del apoyo técnico a productores,  difusión del cultivo y promoción de nuevas plantaciones en las regiones productivas tradicionales de los estados del Sudeste y en otras regiones del país, como el Nordeste.

Está contenta con lo que viene a desarrollar aquí, y apoya una mayor vinculación del sector académico con la industria. Para difundir el impacto de la investigación, ha participado en los principales encuentros mundiales del rubro palto, instancias donde ha podido fortalecer la red de contactos para formar equipos multidisciplinarios de trabajo con colegas de otras instituciones nacionales e internacionales.

Tiene doctorado y postdoctorado en el Departamento de Producción Vegetal, ESALQ/USP, Piracicaba/SP, Brasil cuyo título del proyecto es “Reducción del déficit hídrico invernal en huertos de paltos de secano para aumentar la productividad y calidad de los frutos”.

Es Dra. en Fitotecnia de la Universidad de São Paulo, Escuela Superior de Agricultura y Magister en Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Facultad de Agricultura, Rehovot, Israel donde estudió la fisiología del estrés en paltos, cítricos y otros cultivos durante 7 años y medio.

Es Ingeniero Agrónomo de la Pontificia  Universidad  Católica  de  Valparaíso,  Facultad  de Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos.

Puedes contactar a Tatiana al correo tatiana.cantuarias@inia.cl

¡Bienvenida al INIA La Cruz!

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz/ esanmartin@inia.cl/ fono +56 9 93200026