Agricultores de Carahue potenciarán el cultivo del poroto manteca
El rescate, conservación y multiplicación de semillas en un territorio quizá sea la más noble de las actividades agronómicas que un país o comunidad local pueda desarrollar. Por lo general, la tarea de conservar en terreno está en manos de la pequeña agricultura, por tanto es de gran importancia potenciarlo, tanto como para incrementar nuestras capacidades productivas territoriales, como para velar por su permanencia en las futuras generaciones. En este contexto, actualmente la comuna de Carahue concentra la mayor producción de poroto de tipo manteca del país, ecotipo único en Chile y el mundo, producido exclusivamente en este territorio donde los pequeños agricultores tienen un papel destacado en la economía de la zona con la producción de leguminosas, y donde el poroto manteca forma parte importante de su identidad y un eje productivo-económico trascendente entre los productores.
Los agricultores de este territorio son los abastecedores de este tipo de poroto para todo Chile, pero principalmente para La Araucanía, donde existe una marcada preferencia por su consumo. Sin embargo, hoy existe una amenaza importante para este cultivo, donde la presencia de virus del mosaico común afecta seriamente la productividad de dicha leguminosa, disminuyendo de manera considerable su rendimiento y por tanto también los ingresos económicos de los agricultores que lo cultivan.
En este escenario, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Carillanca, el Instituto de Desarrollo Agropecuaria (INDAP) y la Municipalidad de Carahue, a través del del impulso de la la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ejecuta un importante proyecto para el territorio denominado “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto “Manteca” (Phaseolus vulgaris L.)”, donde se han unido esfuerzos para el cumplimiento de cuatro objetivos específicos. Se trata de identificar los virus presentes en el poroto Manteca y preservar la variabilidad genética existente en esta variedad criolla; determinar el rendimiento, características agronómicas y fenológicas de las líneas seleccionadas, y de manera importante, hacer partícipes a los productores beneficiarios del proceso de evaluación de líneas, difundiendo el trabajo con otros productores y profesionales del agro.
Ensayos
Para la selección de poroto manteca, de una variedad tolerante al virus del mosaico común y de alto rendimiento, se llevaron a cabo ensayos en la comuna de Carahue en cuatro diferentes sitios que incluyeron los sectores de Tranapuente, Taife y Lolocura, ejecutados durante cuatro temporadas. Todo se inició el 2016 (1ra temporada), con la evaluación de 500 progenies de plantas individuales, de las cuales en una segunda temporada se seleccionaron las 60 mejores. Posteriormente, se seleccionaron las 14 mejores líneas que se evaluaron para productividad y tolerancia al virus del mosaico común durante una tercera y cuarta temporada.
“Como resultado se han podido identificar líneas de alto rendimiento y con tolerancia al virus del mosaico común, donde a nivel de ensayo se han obtenido rendimientos por sobre los 3000 kg/ha durante la cuarta temporada. Esto es muy positivo, dado que el último rendimiento promedio registrado de poroto en la Región de La Araucanía fue de 540 kg/ha, durante la temporada 2017-18, según ODEPA. Resultados muy positivos para los agricultores del territorio, ya que tendrán a disposición un material de genética superior, que posee las características de ser tolerante al virus del mosaico común y de alta productividad, teniendo las características agronómicas de rápida germinación y emergencia, tolerancia al déficit hídrico y las bajas temperaturas, conservado las características de color y forma de grano. También mantendrá su potencial culinario por ser un poroto suave y de sabor característico, obteniendo un caldo blanco en su cocción, propiedades que lo han llevado a mantenerse y seguir siendo el poroto favorito de La Araucanía”, puntualizó Kianyon Tay, fitomejorador de leguminosas de INIA.
Finalmente, el representante de FIA en La Araucanía, José Rüth, destacó el importante trabajo que se ha realizado con este proyecto. “Hemos querido resaltar la labor que está desarrollando esta iniciativa que lidera INIA, pues a través de la innovación están buscando una manera de mantener como opción productiva comercial el tradicional poroto Manteca. Y es que estos cultivos principalmente son producidos por la pequeña agricultura, por lo que cualquier oportunidad de mercado hay que explorarlas, más aún si consideramos las demandas crecientes de alimentos del tipo saludable y de origen natural, así como alimentos con identidad y calidad nutricional”, dijo.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl