INIA » Especialista de INIA expone cómo evaluar y controlar plagas de praderas en otoño e invierno

Especialista de INIA expone cómo evaluar y controlar plagas de praderas en otoño e invierno

En el marco de un ciclo de charlas online organizadas por la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos.

Con más de 130 agricultores, asesores técnicos y estudiantes de Chillán a Coyhaique, conectados a través de una plataforma virtual, el investigador de INIA Remehue Alfredo Torres dio a conocer las claves para el reconocimiento de plagas en praderas y su control, en el marco de un ciclo de charlas online organizadas por la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos.

El especialista en praderas y cultivos del INIA se refirió a la importancia de la toma de muestras tanto para identificar como para controlar dos de las principales plagas que afectan a las praderas en este período como son la Cuncunilla Negra y el Gusano Blanco.

“Dentro de los temas técnicos que tocamos en la charla de hoy día, le dimos mucha importancia a cómo evaluar las plagas en praderas ya que tradicionalmente se ha hecho con una pala, instrumento que no nos permite tomar muchas muestras, por lo tanto, no tenemos un dato robusto para tomar decisiones. Mostramos un aparato (similar a un barreno) diseñado por nosotros, con el cual  se pueden tomar cinco veces más muestras, ser más veloces y más precisos en el dato que se entrega”, indicó.

“También hablamos que hoy día hay control biológico tanto para Cuncunillas Negras como Gusanos Blancos, tecnología creada por el INIA Quilamapu en los últimos años y que ha dado muy buenos resultados, porque además de tener un muy buen control de estas plagas también tenemos una inocuidad absoluta en su aplicación a las praderas”, agregó el profesional de INIA Remehue.

El Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, señaló que para la » Seremi de Agricultura es muy importante poder articular este ciclo de charlas online en momentos en que el distanciamiento social es una prioridad, aprovechar la tecnología y mantener contacto con quienes trabajan en la actividad agrícola, para poder aportarles  nuevos conocimientos en aquellos temas que son contingentes para su rubro. Tenemos especialistas de INIA, SAG, la CNR e Indap que nos estarán apoyando en esto».

La autoridad del agro informó que este ciclo de charlas continuará en las próximas semanas con especialistas de distintas instituciones del Ministerio de Agricultura.

Más informaciones: Daniela Asenjo Keim, Periodista Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos. Ministerio de Agricultura. Gobierno de Chile. Fono Oficina: +566 5225 4053 https://www.minagri.gob.cl

​Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl