INIA » Director Nacional INIA: “La cooperación internacional será una herramienta clave después de la pandemia”

Director Nacional INIA: “La cooperación internacional será una herramienta clave después de la pandemia”

La cita reunió a cuatro directores de institutos de investigaciones agropecuaria de la región y Europa, con la finalidad de conocer las reactivaciones del sector agroalimentario y su adecuación a las restricciones impuestas por la cuarentena en cada país.

Santiago, mayo de 2020.- “COVID-19: el rol de los institutos de investigación agropecuaria”, se denominó la Octava Conferencia FAO – Serie Covid-19 y Sistemas Alimentarios, organizada junto a FONTAGRO, que se realizó este jueves 28 de mayo vía online, reuniendo a cuatro directores de institutos de investigación agropecuaria de la región y Europa, entre ellos Pedro Bustos, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile.

El seminario tuvo por objetivo analizar los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario, su adecuación a las restricciones impuestas por la cuarentena en cada país y los nuevos desafíos que enfrentarán las instituciones en materias de innovaciones productivas, como en la distribución, procesamiento y comercialización de productos.

Antes de empezar las exposiciones, Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, realizó una breve introducción argumentando que “no sabemos cómo será el mundo post Covid-19, pero si hay algo que tenemos claro es que la innovación será un elemento clave para adaptar los sistemas alimentarios, sociedades rurales y la agricultura”.

Consultado sobre la situación de Chile, Pedro Bustos, Director Nacional de INIA y Presidente del Consejo Directivo de FONTAGRO, señaló que “en esta pandemia hemos estado muy comprometidos con el trabajo del campo para garantizar la cadena de abastecimiento nacional. También hemos puesto mucho esfuerzo en continuar con las actividades de extensión, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles vía online”.

Bustos añadió que “otra importante forma de responder a esta emergencia ha sido atendiendo las indicaciones del Gobierno, protegiendo a nuestros trabajadores y evitar brotes dentro de la institución. Sin embargo, creo que esta emergencia es también una gran oportunidad para replantearnos el rol de la innovación en el desarrollo agropecuario y lo importante que será la cooperación internacional, como herramienta para dar respuestas a los desafíos que enfrentaremos una vez que la emergencia sanitaria decaiga, sabiendo las precariedades sociales, económicas e institucionales que afectan a nuestros países”.

Además de la autoridad nacional, la actividad contó con la participación de Susana Mirassou, Presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, Jorge Mario Díaz Luengas, Director Ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), y de Esther Esteban, Directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España, siendo moderado por Rubén Echeverría, Investigador Senior del Instituto Internacional de Investigación en Políticas Alimentarias.

Las Conferencias Online FAO – Serie Covid-19 forman parte del acuerdo realizado entre 11 organismos internacionales presentes en la región para coordinar sus acciones y brindar apoyo técnico a los gobiernos para enfrentar la pandemia. La FAO junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha lanzado ya cinco boletines semanales de Análisis y respuestas de América Latina y el Caribe ante los efectos de COVID-19 en los sistemas alimentarios, y mantiene actualizado un portal web con la información más relevante sobre la pandemia.

Conferencia completa aquí:

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Felipe de Larraechea M. felipe.delarraechea@inia.cl / +569 91999101