INIA » Presentan avances del Programa Sellos de Origen del Territorio Patagonia Verde

Presentan avances del Programa Sellos de Origen del Territorio Patagonia Verde

Se trata de una iniciativa ejecutada por la Seremía de Agricultura, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

Región de Los Lagos, 5 de junio de 2020.- La doctora Iris Lobos presentó a los estudiantes de la nueva carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos los avances del Programa “Sellos de Origen de Productos Silvoagropecuarios, Territorio Patagonia Verde”, iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, y ejecutada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el INIA.

El Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, explicó que “uno de los objetivos de este proyecto es poner en valor productos locales del Territorio Patagonia Verde, que comprende los sectores de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena”.

La investigadora del INIA, Iris Lobos, indicó que “para avanzar en el proceso, se identificó una canasta de productos para postular a Sello de Origen, entre ellos el cordero de la zona conocida como Patagonia Verde, la rosa mosqueta, la morcella y la miel. Todos estos productos se caracterizaron a través de análisis genéticos y de calidad nutritiva para determinar si son diferentes a los producidos en el resto del país y luego elaborar productos procesados a partir de las materias primas originales y aportar así a la diversificación de la oferta productiva y gastronómica del Territorio Patagonia Verde”.

La presentación cerró un ciclo de charlas virtuales organizadas por el INIA, junto a la Universidad de Los Lagos, sobre los productos de la Región de Los Lagos que van a postular a un Sello de Origen como el Novillo de Osorno, la Leche de Praderas, el Cordero Künko, además de los productos del Territorio Patagonia Verde antes mencionados.

Fuente: Seremi de Agricultura Región de Los Lagos.