Más de un centenar de personas participaron en curso sobre cáncer bacterial en cerezos
INIA Rayentué.- Más de cien personas entre productores, asesores técnicos y profesionales del rubro frutícola, participaron, vía online, de la tercera sesión del curso denominado “control de cáncer bacterial en cerezos, biología de la enfermedad y estrategias de control”, organizado por INIA Rayentué, en el marco de la ejecución del proyecto FIC: Control del cáncer bacteriano en huertos de cerezos.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas de INIA Rayentué, Boris Sagredo, quien se refirió a la resistencia al cobre que presenta la bacteria; Valeria Osorio, quien habló del manejo de cancros que se debe hacer en el huerto, para un mejor control de la enfermedad. Por su parte, la especialista, Paz Milla, de INIA Quilamapu, expuso sobre los potenciales biocontroladores, como una alternativa para el control del cáncer bacterial. En tanto el profesional René Andrés France, también de INIA Quilamapu, basó su charla en la importancia de realizar poda sanitaria en los huertos.
El cerezo es uno de los frutales con mayor crecimiento en las últimas décadas en Chile. La superficie actual, de más de 30.000 hectáreas pone a la Región de O’Higgins en primer lugar, con 14.000 hectáreas plantadas. Para obtener buenos rendimientos y fruta de alta calidad, los productores deben preocuparse, muy cuidadosamente de las condiciones sanitarias de sus huertos.
El cáncer bacteriano es el principal problema sanitario de la especie, afectando también al resto de frutales de carozo y al peral. Esta enfermedad es particularmente grave en Chile, lo que ciertamente significa una amenaza para el crecimiento productivo y obliga a disponer de recursos económicos para mitigar o controlar la enfermedad.
Según señaló Gamalier Lemus, especialista en fruticultura y coordinador del mencionado proyecto, que ejecuta INIA Rayentué, “la masiva convocatoria que tuvo esta actividad, nos deja muy contentos ya que entre los objetivos del proyecto está la transferencia a los productores, asesores y profesiones del área, de los conocimientos adquiridos durante los tres años de trabajo de evaluación e investigación, que nos permitió realizar este proyecto, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y el Gobierno Regional de O’Higgins”.