INIA » Subdirectora Nacional I+D+i de INIA: “Es importante complementar el aumento del ingreso económico con un impacto ambiental bajo en la ganadería nacional”

Subdirectora Nacional I+D+i de INIA: “Es importante complementar el aumento del ingreso económico con un impacto ambiental bajo en la ganadería nacional”

Durante su exposición, Marta Alfaro explicó la situación de la ganadería nacional y algunas investigaciones de INIA sobre la mitigación de efectos en el medio ambiente.

La Subdirectora Nacional de I+D+i del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marta Alfaro, fue una de las expositoras del seminario online “Ganadería y su impacto en el medio ambiente”, convocado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, que reunió académicos y estudiantes de dicha casa de estudio. En la cita, que también contó con la exposición del Dr. Osvaldo Salazar, del Departamento de Ingeniería y Suelo de dicha facultad, Marta Alfaro expuso un repaso de las investigaciones del instituto desarrolladas desde 2002 a la fecha en los sistemas de ganadería del sur de Chile.

En esta línea, la autoridad de INIA expresó que en general “los sistemas animales son ineficientes. Es decir, en promedio un animal transforma en producto final, ya sea leche o carne, más o menos un 10% de lo que consume y el resto se recicla en el pastoreo, o en el estiércol y residuos orgánicos que se generan a nivel predial”. Según la experta, “en los sistemas de pastoreo del sur del país hay muchas interacciones que aumentan el riesgo de arrastre o pérdida de nutrientes, como nitrógeno y fósforo con distintos niveles de impacto, y hoy lo que más está en boga son los efectos de la ganadería en el cambio climático”.

Sobre la evaluación del impacto ambiental en la ganadería, Marta Alfaro puntualizó que “siempre se analizan los efectos directos, como la contaminación por nutrientes, y luego los indirectos, como el impacto de los sistemas de ganadería en el aire, la contaminación biológica y microbiológica que esto pueden generar y así se han ido levantando normativas, siendo el sistema europeo el más exigente en este sentido. En varios de nuestros estudios lo que hicimos fue comparar las distintas manejos tales como la carga animales, distintas fuentes y dosis de fertilización, además de la pendiente del terreno. Nuestros resultados indican que la implementación de buenas prácticas ganaderas reduce el riesgo de transferencia de nutrientes al ambiente y favorece la producción de los sistemas ganaderos del sur de Chile”, explicó.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de Prensa: Felipe De Larraechea M., +569 91999101, felipe.delarraechea@inia.cl