Con apoyo del Fondo de Cooperación Europea: Especialistas en horticultura de INIA comparten enfoques para mejorar competitividad del rubro agroalimentario
Investigadores de diferentes países participaron en una publicación que explica cómo se pueden gestionar los riesgos y las incertidumbres, mediante datos validados y resultados del análisis de sistemas agroalimentarios.
Santiago, junio de 2020-. Constanza Jana (INIA Intihuasi), Juan Pablo Martínez (INIA La Cruz), Sebastián Elgueta (INIA La Platina) y Gabriel Saavedra (INIA Carillanca) son los investigadores chilenos que participaron en el libro titulado Agriculture Value Chain: Challenges and Trends in Academia and Industry de la Editorial Nature de Suiza. La publicación es impulsada por el Fondo de Cooperación Europea y se inserta en el proyecto internacional RUCAPS.
Específicamente, el aporte de los investigadores de INIA se suma al de otros autores que comparten sus hallazgos y proponen enfoques novedosos, para mejorar la competitividad del rubro agroalimentario en América del Sur y la Unión Europea.
La publicación es el primer volumen de una colección de contribuciones derivadas del proyecto internacional RUCAPS, una iniciativa multidisciplinaria desarrollada en el campo del análisis de la cadena de valor agroalimentaria.
En cuanto al contenido, el investigador y jefe del laboratorio de residuos de plaguicidas y medio ambiente de INIA La Platina, Sebastián Elgueta, indicó en uno de los capítulos que el uso de plaguicidas en la agricultura moderna es necesario para la mayoría de los cultivos, pues de este modo se garantiza el suministro de alimentos, bajo un contexto de cambio climático. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que la producción mundial de alimentos sin el uso de plaguicidas podría disminuir hasta entre un 35 y 40%, mientras que su costo aumentaría. “Las hortalizas y frutas son una fuente importante de vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales. Sin embargo, el uso indebido y excesivo de plaguicidas en la agricultura incluye el aumento de los riesgos e impactos en la salud de los consumidores”, subrayó.
En tanto, el investigador de INIA Carillanca, Gabriel Saavedra, se refirió a los efectos que tiene la agricultura como consecuencia del cambio climático. “La mitigación de este fenómeno no es una tarea fácil. Involucra a muchos actores de todo el espectro de la ciencia y las políticas gubernamentales, pero, principalmente, la conciencia de las personas. Los obtentores pueden hacer grandes esfuerzos para generar variedades tolerantes a muchos estreses. El dióxido de carbono en las verduras no es realmente un problema, hasta ahora. No obstante, la temperatura elevada produce cambios importantes en la calidad del producto. Un desafío es generar variedades tolerantes al estrés por altas temperaturas y baja producción de insumos, con alta rusticidad y capaces de responder al estrés biótico y abiótico causado por el cambio climático”, detalló el especialista.
Los temas presentados por los investigadores de INIA, en la publicación apoyada por el proyecto de la Unión Europea, son:
- Pesticide residues in vegetable products and consumer´s risk in the agri-food value chain. Sebastián Elgueta, Gabriel Saavedra y Elizabeth Kehr.
- Climate change mitigation using breeding as a tool in the vegetables value chain. Gabriel Saavedra, Sebastián Elgueta, Constanza Jana y Elizabeth Kehr.
- Functional value in breeding integrated to the vegetables value chain as part as the decision-making. Constanza Jana.
- Recovering of Chilean Old Limachino tomato: history, findings, lessons, challenges and perspectives. Juan Pablo Martínez.
Los interesados en descargar el libro pueden hacer click aquí
¿Qué es RUCAPS?
La iniciativa denominada RUCAPS (www.inia.cl/ruc-aps) se presenta como una alternativa interesante a la hora de generar lazos con el mundo, ya que reúne desde el año 2016 a 16 participantes de 5 países de la Unión Europea (Francia, Italia, Polonia, España y Reino Unido), y a 3 socios de 2 países Latinoamericanos (Argentina y Chile), bajo la coordinación de la escuela de negocios de la Universidad de Liverpool (Inglaterra), con el fin de mejorar e implementar soluciones de las TICs, basadas en el conocimiento y el manejo de la información, en condiciones de alto riesgo e incertidumbre en la cadena de valor agrícola.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, encargada de comunicaciones INIA La Platina mariajesus.espinoza@inia.cl