INIA » Expositores concuerdan que alta demanda de alimentos marcará agenda del sector post COVID-19

Expositores concuerdan que alta demanda de alimentos marcará agenda del sector post COVID-19

La actividad, que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, analizó el rol de la I+D+i en la seguridad alimentaria en tiempos de crisis.

Santiago, junio de 2020.- “Desafíos del sector agroalimentario post COVID-19”, fue el título que enmarcó la conversión durante el webinar encabezado hoy por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y el Ministerio de Agricultura, instancia que congregó a diversos actores del sector para analizar el rol de la I+D+i y su contribución a la seguridad alimentaria en tiempos de crisis, dado el actual escenario que enfrenta el país.

La cita contó con la participación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, el Gerente General de Chile Alimentos, Guillermo González, la Socia-fundadora del GTT «Mujeres en acción», Directora de la Asociación Gremial de Productores de Leche Región de Los Ríos (APROVAL), y de la Corporación Consorcio Lechero, Paulina Carrasco, junto a Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, quien moderó la actividad ante más de 400 asistentes virtuales.

El conversatorio tuvo como premisas dos interrogantes: ¿cuáles serán los principales desafíos y oportunidades de la industria de alimentos en Chile, considerando toda la cadena de valor y cómo puede contribuir la I+D+i en este contexto?, y en tiempos de COVID-19, ¿qué rol juega la I+D+i considerando su contribución en investigación, desarrollo y extensión?.

Alguno de los desafíos planteados por los expositores fue la alta demanda de alimentos, la que se espera crezca en 50% en los próximos años, en un contexto de hambruna y empobrecimiento global tras el COVID-19 y su impacto en la economía. Ante esto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que “el primer desafío es asegurar la cadena de abastecimiento de alimentos y la seguridad alimentaria que está dada por la producción de alimentos, la disponibilidad, la oferta de alimentos y también por el acceso a ellos que está muy ligado a la logística, los precios y sus valores. Por eso debemos asegurar la logística para que los precios se mantengan estables, competitivos y justos. En tercer lugar, el tema es alimentarnos con productos saludables y ese también es un tema que cuando disminuye el ingreso familiar hay menos acceso a los alimentos más saludables que muchas veces tienen mayores precios, y lo que tenemos que preocuparnos como Ministerio de Agricultura y que es un gran desafío es el darle seguridad alimentaria a Chile a los chilenos”.

La autoridad del Minagri agregó que “el campo no para, del campo a la mesa y ahí tenemos desafíos como el incorporar tecnología en la agricultura, para mejorar rendimientos, el uso eficiente de los recursos hídricos, el mejoramiento genético para nuevos cultivos, el acceso a mercados nacionales e internacionales e intensificar la colaboración internacional y el gran llamado es a la unión y la asociatividad para que los pequeños agricultores puedan llegar a los consumidores finales”.

En esa línea, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, expresó que “el 90% de los empresarios del sector son pequeños agricultores y será indispensable impulsar políticas de asociatividad entre ellos para que accedan a nuevos mercados, como también la generación de protocolos de I+D+i y más capacitaciones ante la alta demanda de alimentos”. Además, destacó la importancia que ha cumplido la tecnología en tiempos de pandemia para masificar el contenido técnico de INIA, llegando a más de 200 personas por capacitación online, cifra que la Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, Marta Alfaro, profundizó comentando que la Institución ha realizado 43 actividades online en el último tiempo, con una convocatoria total de 6.700 personas.

El Gerente General de Chilealimentos, Guillermo González, consultado sobre el presente del sector, comentó que “la agricultura generó US$47 mil millones, más que el cobre en el último tiempo, pero sigue teniendo un rol segundario en la sociedad. Entre enero y mayo cayó la actividad un 9%, pero se ha mantenido la distribución nacional activa, a pesar de la pandemia”. En cuanto a la generación de valor en la industria, el ejecutivo comentó que “los productores nacionales han dado valor agregado a sus productos, realizando toda la fase productiva en Chile, lo que ha sido un gran avance para alcanzar mercados externos con un alto grado de exigencias”.

A su vez, Paulina Carrasco, Directora de Consorcio Lechero, usó su tiempo de exposición para comentar la realidad que han enfrentado los productores, reafirmando que ellos han vivido siempre en constante incertidumbre. A su juicio, las claves para mantener una industria saludable post COVID-19 está en la “integración, el trabajo colaborativo y en la sustentabilidad del sector”.

El seminario “Desafíos del sector agroalimentario post COVID-19” contó con la participación de más de 400 personas, y está disponible en la cuenta de YouTube de INIA: 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Felipe De Larraechea M, felipedelarraechea@inia.cl / +569 91999101