INIA » Alimentación de ovinos: nutrición en manos del productor

Alimentación de ovinos: nutrición en manos del productor

La alimentación es la aplicación práctica de los principios de la nutrición. Mediante el alimento que ingieren las ovejas obtienen los nutrientes que necesitan para mantenerse con vida y producir carne, leche y lana. Esto quedó muy claro esta mañana en la charla online dictada a profesionales y técnicos de La Araucanía, en el contexto del programa GORE-INIA Mejoramiento de la competitividad de la producción ovina en la Región de La Araucanía” y que estuvo a cargo de la especialista de INIA María Eugenia Martínez.

En charlas anteriores, los asesores han podido tomar contacto con los conceptos básicos de la nutrición, así como con el manejo de la pradera (que es el insumo alimenticio mayoritario de los ovinos en la zona sur). En la actividad de esta mañana se reflexionó acerca de cómo la alimentación es un proceso relativamente voluntario y modificable, y que sin una correcta alimentación no va a haber una adecuada nutrición. “En concreto, se ha abordado la suplementación estratégica, que es el aporte adicional de alimento que se le entrega a los ovinos cuando la pradera no cubre sus requerimientos, normalmente alrededor del momento del parto e inicio de la lactancia, y también cuando queremos aumentar la eficiencia de un proceso fisiológico como puede ser la tasa de ovulación, antes del encaste. Además, se han discutido los temas relacionados con la alimentación que recurrentemente plantean los productores ovinos, y la forma de hacer estos conocimientos accesibles para que sirvan como herramientas de manejo”, explicó la experta.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile