INIA » ¿Cómo mitigar los residuos de plaguicidas en hortalizas frescas en Chile?

¿Cómo mitigar los residuos de plaguicidas en hortalizas frescas en Chile?

El Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente de INIA La Platina trabaja en líneas de investigación que aporten al desafío país de duplicar la matriz exportadora de alimentos de origen vegetal al año 2025, en base a la producción de alimentos funcionales y libres de contaminantes. 

Santiago, julio de 2020.- Tras el último reporte oficial de vigilancia y fiscalización nacional de alimentos publicados por el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), que evidenció una alta concentración de residuos de plaguicidas en las hortalizas frescas que se consumen en Chile, se generó  incertidumbre y preocupación respecto a este tema. Ese fue el caso del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente de INIA La Platina, quienes hace años investigan tecnologías y factores de procesamiento para disminuir estos elevados índices.

El trabajo es liderado por el investigador y encargado del Laboratorio Dr. Sebastián Elgueta, quien ha colocado especial énfasis en el aumento que ha tenido la ingesta de alimentos saludables e inocuos. 

Según el especialista, en el cultivo convencional de hortalizas los plaguicidas se usan como parte del manejo productivo para aumentar el rendimiento, asegurar una óptima calidad, reduciendo el impacto negativo ocasionado por plagas y enfermedades. Por ello, frente a esa realidad, es importante implementar estrategias que mitiguen la problemática, sobre todo, considerando que Chile ha proyectado duplicar la matriz exportadora de alimentos de origen vegetal al año 2025, en base a la producción de alimentos funcionales y libres de contaminantes.

Al respecto, el Dr. Elgueta explicó que INIA apoya científicamente la toma de decisión de las autoridades chilenas, en cuanto al fortalecimiento de la vigilancia de la inocuidad de hortalizas de consumo nacional. De este modo, se busca apoyar implementación de políticas públicas y regulaciones apropiadas para reducir los posibles impactos en la salud humana.

El trabajo para enfrentar esta problemática fue abordado por el investigador de INIA La Platina, en un reportaje que entregó detalles sobre la normativa de los residuos de plaguicidas, dinámica de los residuos de plaguicidas en hortalizas frescas, técnicas procesamiento, entre otras temáticas relevantes para uno de los rubros más relevantes en la zona central de Chile.

Para leer el reportaje completo que publicó la Revista Red Agrícola hacer click aquí (pág. 86)

Acerca de INIA 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos, en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, encargada de comunicaciones INIA La Platina mariajesus.espinoza@inia.cl