INIA » Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA: “Es importante avanzar en lograr inventarios más detallados en cada país para que refleje los avances reales en medidas de mitigación”

Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA: “Es importante avanzar en lograr inventarios más detallados en cada país para que refleje los avances reales en medidas de mitigación”

Marta Alfaro expuso en el seminario virtual organizado por el programa EUROCLIMA+ de la ONU, sobre la implementación de contribuciones determinadas del sector agropecuario en Latinoamérica.

Santiago, junio de 2020.- La Subdirectora Nacional de I+D+i del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marta Alfaro, fue una de las expositoras del webinar “Implementando las NDC en el sector agropecuario en Latinoamérica”, parte del curso virtual “Marco referencial de la implementación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente al Acuerdo de París en el sector Producción de Alimentos”, impartido por el programa EUROCLIMA+ de la ONU.

Su exposición estuvo enfocada en comentar los resultados de INIA sobre el uso de fertilizantes nitrogenados, ya que la “fertilización inorgánica es una de las categorías clave del inventario de Gases de Efecto Invernadero del sector agropecuario del país”, como una contribución del sector a la  “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile”, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y publicado en marzo de 2020, que reúne los esfuerzos y compromisos del país para la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según los compromisos estipulados bajo el Acuerdo de París.

En este caso, Marta Alfaro comentó que “es importante avanzar en la especificación de las cifras publicadas en el inventario que realiza cada país, para que refleje los valores actuales y los avances reales en la materia de mitigación de cada sector productivo y, en esa tarea, es indispensable tener una mirada integradora y de largo plazo”. Además, resaltó que “la activación económica post COVID-19 tiene que ser sostenible, acorde a los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) de la ONU y priorizados por el país, considerando una transición justa, como estipula la actualización de la NDC de Chile”.

El webinar también contó con la participación de Mauricio Chacón, Coordinador de la Oficina de Acciones Climáticas y de Descarbonización para el Sector Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, quien presentó los avances del Plan Nacional de Descarbonización, que espera reducir las emisiones a 1.73 toneladas netas per cápita al 2050, que incluye la Política de Ganadería Sostenible y Estrategias Bajas en Carbono en Leche y Carne, que será publicada en 2021.

Programa EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea que apoya a 18 países de América Latina con asistencia técnica y subvenciones para proyectos pilotos, que a nivel general fortalecen las capacidades de los países para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 Acción para el Clima (ODS 13).

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Felipe De Larraechea M., Jefe Nacional de Comunicaciones INIA,  felipedelarraechea@inia.cl / +569 91999101