INIA » Biofumigación como alternativa sustentable para la desinfección de suelos

Biofumigación como alternativa sustentable para la desinfección de suelos

Para conocer más detalles sobre este tema, la extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, dictará una charla en línea el martes 28 de julio, a las 10 horas, vía Google Meet. Para inscribirse debe hacer click aquí.

Santiago, julio de 2020-.  Sin duda, la tendencia a consumir alimentos más sanos e inocuos conlleva la responsabilidad de reducir el excesivo uso de productos que pueden resultar dañinos para la salud de las personas y deterioro al medio ambiente. En esa tarea, el equipo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) cumple un rol fundamental, apoyando a la pequeña y mediana agricultura.

Ese es el caso de la Ingeniero Agrónomo y extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, quien hace un par de años capacita a productores de la región Metropolitana en torno a la técnica de Biofumigación, una herramienta amigable con el medio ambiente que se usa para la desinfección de suelos agrícolas. “Para desarrollar esta técnica se utiliza materia orgánica en estado fresco, la cual se debe cubrir con plástico, ya que al producirse la descomposición de ésta se generan gases que ayudaran al control de patógenos del suelo», especificó la profesional.

Al respecto, Fabiola Sepúlveda dijo que es muy importante tener en cuenta que “ninguna alternativa por si sola será efectiva, es fundamental poner en práctica el manejo integrado, incorporando técnicas de rotación de cultivos, incorporación de materia orgánica al suelo, utilización de injertos, entre otras”, indicó.

Para conocer más detalles sobre este tema, la extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, dictará una charla en línea el martes 28 de julio, a las 10 horas, vía Google Meet. Para inscribirse debe hacer click aquí.

La actividad se enmarca en las actividades virtuales que están desarrollando los investigadores de INIA para apoyar técnicamente a los productores.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos, en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, encargada de comunicaciones INIA La Platina mariajesus.espinoza@inia.cl