INIA » Invitación Webinar : Copao fruto endémico de la región de Coquimbo

Invitación Webinar : Copao fruto endémico de la región de Coquimbo

INIA Intihuasi prepara una nueva jornada de Webinar que se enmarca en el ciclo de Charlas de Frutales, el martes 28 de julio a las 17:00 horas (Chile), la Investigadora Dra. Angélica Salvatierra de INIA Intihuasi presentará Copao: especie endémica presente en la región de Coquimbo. Un fruto de cactus que se encuentran de manera silvestre y que fue estudiado por la Investigadora, dejando de ser considerado solo un alimento para las cabras del secano, hoy el Copao se comercializa través de distintas preparaciones: jugo, helado, mermelada, pulpa entre otros.

Angélica Salvatierra Investigadora de INIA señaló “la charla se centrará en la información recopilada en varios proyectos ejecutados desde el 2004 al 2014, en esta cactácea endémica de la región de atacama y Coquimbo, que comprende aspectos de fenología, productivos y de propagación de la especie. También las propiedades de sus frutos y algunos aspectos camino a la domesticación”.

Por su parte el Director Regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz agregó “el copao es una especie que ofrece no solo un valor ambiental o nutricional, sino también un importante valor cultural, especialmente para el «norte chico» donde la agricultura precolombina lo ha utilizado por generaciones, transformando su madera en artefactos o sus frutos en alimento. Hoy desde la ciencia podemos comprender mejor su funcionamiento y su ciclo de vida, para ofrecer una posible alternativa productiva sostenible frente al cambio climático para las zonas áridas y semiáridas de Chile”.

La jornada será realizada a través de Google Meet previa inscripción en el link:

https://forms.gle/dLhHE3auUFjKeKWv8

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Contacto de prensa: Karinna Maltés – karinna.maltes@inia.cl – +56 997037889

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile