INIA » Buenos resultados del cultivo de la papa favorecen precios al consumidor

Buenos resultados del cultivo de la papa favorecen precios al consumidor

Seremi de Agricultura informó que los precios promedio han bajado en supermercados y mantenido en ferias libres, y que la prioridad regional es resguardar la zona libre de enfermedades para esta actividad.

Región de Los Lagos, miércoles 22 de julio de 2020.- Los buenos rendimientos alcanzados por la actividad papera en esta temporada han impactado favorablemente los precios al consumidor, esto se desprende del último informe para el rubro de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) que muestra una estabilidad en los precios para este producto en la Región de Los Lagos durante la pandemia.

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, informó que “de acuerdo al monitoreo de precios promedio de papa, se ha registrado una baja en supermercados, mientras que los valores en ferias libres se han mantenido. Esta es una buena noticia, ya que la papa es un producto esencial en la dieta de los habitantes de la región, tan importante como el pan, y hemos visto que el esfuerzo de nuestros productores lo ha hecho accesible para la población. Los buenos rendimientos de la temporada se han debido también a factores agroclimáticos favorables y a que la cadena de abastecimiento no se ha interrumpido durante la pandemia. Como Ministerio de Agricultura seguiremos trabajando para garantizar el abastecimiento y en capacitar a los productores para resguardar la zona libre de enfermedades cuarentenarias que es una riqueza de nuestro territorio”.

 

Durante los últimos cuatro meses y de acuerdo con el último boletín de Odepa, el precio promedio por kilo de papa en supermercados bajó un 14% desde la primera semana de abril a segunda de julio (de $1.243 a $1.057), mientras que los valores promedio en ferias libres de la Región se mantienen en un rango que oscila entre 500 y 533 pesos para el mismo periodo.

CAPACITACIÓN

Una de las ventajas del rubro papero en la Región de Los Lagos es la calidad de Zona Libre de Enfermedades Cuarentenarias dentro del país, precisamente por la importancia de resguardar este estatus, la Seremi de Agricultura incluyó este tópico en el Ciclo de Charlas Virtuales que organiza cada semana. La investigadora de INIA Remehue, Ivette Acuña, dio a conocer las principales medidas para prevenir las enfermedades cuarentenarias que afectan al cultivo de la papa. Una actividad que contó con 180 participantes.

Al respecto, la especialista del INIA, Ivette Acuña sostuvo que “conversamos sobre el cultivo de papa y el área libre, la importancia del cultivo para la zona sur, y lo estratégico de cuidar y mantener el patrimonio fitosanitario en la zona”.

Añadió que en esta ocasión se describieron “las principales plagas, como la marchitez bacteriana, el nematodo dorado, el nematodo pálido y, también, el carbón de la papa. Vimos sus principales síntomas, la epidemiología y las formas de prevención”.

Enfatizó también que “en general la prevención de estos problemas se debe enfocar a disminuir el riesgo de ingreso a los predios mediante el uso de tubérculo de semilla papa legal, no traer papa, ni material con suelo desde afuera del área libre, la limpieza de maquinarias y herramientas que entren al predio, mantener una higiene general del cultivo, implementar la trazabilidad, uso de variedades resistentes en el área de riesgo especialmente en el caso de nematodo dorado, la eliminación de papas voluntarias y maleza, analizar y saber el origen del agua de riego, hacer análisis fitopatológico de suelos, en lo posible, la inscripción del predio en el SAG y la denuncia de material ilegal, entre otras”.

 

En este último tópico, Javier Molina, profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Los Lagos, respondió consultas sobre las normativas que deben cumplir los predios que cultivan este producto.

Más informaciones:

Daniela Asenjo Keim
Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos

Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
Calle Xa. Región 480, Puerto Montt
Oficina: +566 5225 4053

Portada