INIA » Más de 1000 personas participan en ciclo de charlas de Horticultura Sustentable

Más de 1000 personas participan en ciclo de charlas de Horticultura Sustentable

 Tras la pandemia que afecta el país investigadores y extensionistas de INIA Intihuasi realizaron el primer ciclo de charlas de Horticultura Sustentable a través de Google Meet, con el objetivo de poder expandir los conocimientos hacia el sector agrícola y a la comunidad, llegando así a 1123 personas a través de once charlas online. Las charlas fueron realizadas por la Dra. Constanza Jana, Dr. Claudio Salas, Ingeniera en Alimentos Verónica Arancibia y el Ingeniero Agrónomo Cornelio Contreras. Jornadas en donde se abordaron temas que fueron de interés para la comunidad tales como; soberanía alimentaria en tiempos de crisis, agricultura sin suelo como alternativa sustentable, optimización del agua de riego en hortalizas, Manejo Integrado de Plagas en la producción de hortalizas, Hortalizas y su aporte a la salud.

Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi señaló “en el campo la producción de agroalimentos no se ha detenido y el trabajo desde INIA Intihuasi tampoco, hemos ido desarrollando diversas acciones para mantenernos conectados y apoyando las labores de nuestros agricultores, es así como las plataformas digitales ofrecen una muy buena oportunidad para desarrollar charlas masivas sobre diversos tópicos de agricultura, estamos muy satisfechos de la gran respuesta a las convocatorias y de los comentarios que nos han dejado, no solo asistentes de nuestra región y país, sino también de otros países, lo que constituye un importante logro para nuestro equipo y nuestra institución, y todo esto en medio de la actual pandemia. Invitamos a todos nuestros amigos del agro a seguir conectados y atentos a las próximas actividades”.

Cornelio Contreras, extensionista del grupo de especialidad Hortalizas y cultivos de INIA Intihuasi indicó “si bien esta nueva modalidad de extensión nos llevó a aprender y adaptarnos a este nuevo escenario, quedamos muy contentos y conformes con este Webinar, no solo por el gran interés en la inscripción, participación activa y evaluación favorable de los asistentes, sino que también por el gran trabajo realizado por el   equipo a cargo de esta actividad. Un aspecto relevante de señalar es que los asistentes, además de tener acceso a la grabación de la charla, también tienen la posibilidad de descargar publicaciones generadas por INIA y que vienen a reforzar los conocimientos entregados en cada actividad. Finalmente, creemos que esta forma de acercar nuestro trabajo a profesionales, agricultores, estudiantes y público en general es y será una alternativa que llegó para quedarse”.

Los cinco temas fueron distribuidos en 11 charlas con un promedio de 102 personas en cada jornada, siendo mayoritariamente mujeres (60 %). La edad de los asistentes osciló desde 17 hasta 74 años. Con conexiones desde Arica y Parinacota hasta Araucanía a nivel nacional y personas de Perú, Bolivia y México.

Claudio Salas entomólogo de INIA Intihuasi quien realizó la charla Manejo Integrado de Plagas agregó “tuve una gran convocatoria alcanzando un total de 250 asistentes entre los cuales se encontraban agricultores, asesores, estudiantes y académicos. Los asistentes en las dos sesiones demostraron gran interés realizando numerosas consultas o compartiendo sus experiencias, lo que demuestra la importancia del tema tratado especialmente lo relacionado al control biológico, tema donde los asistentes demostraron mayor interés”.

La realización de las charlas virtuales ha permitido ampliar el área de cobertura en la entrega del conocimiento por parte de los especialistas, llegando a un público nacional e internacional, además el uso de sistemas virtuales para la realización de charlas técnicas permite a los agricultores familiarizarse con herramientas digitales.

La motivación para asistir de los participantes fue principalmente recordar conocimientos y poder encontrar herramientas para mejorar aspectos técnicos del trabajo desarrollado. Lo cual fue destacado al termino de cada jornada, en donde los participantes felicitaban a los expositores y agradecían esta nueva forma de trabajo, que permite acercar la ciencia y la investigación a la comunidad de manera masiva.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Contacto de prensa: Karinna Maltés – karinna.maltes@inia.cl – +56 997037889

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile