INIA » Con nuevo sistema productivo llegan al mercado primeros cortes premium de ternera magallánica

Con nuevo sistema productivo llegan al mercado primeros cortes premium de ternera magallánica

Innovador proyecto INIA – FIA propone un protocolo de producción de carne de alta calidad desde Magallanes hacia el país. Se aspira a que un 20% de los terneros que produce cada predio sean parte de este protocolo productivo y modelo de comercialización

Punta Arenas, 17 de agoto 2020. El trabajo y ensayo duro de meses para formar una alianza que asocia a productores ganaderos y comercializadores locales dio sus primeros frutos. El nuevo producto “Carne de ternera magallánica” ya se exhibe – gracias a las primeras muestras de un proyecto de innovación – en las principales vitrinas de la cadena de carnicerías regionales; dando plusvalía a un corte premium con terneza inigualable y grandioso marmoleo, permitiendo que el sabor y la textura sean únicos.

Se trata de la iniciativa impulsada y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el investigador de INIA Kampenaike, Raúl Lira Fernández, en conjunto con la Sociedad Cárdenas y Cárdenas Ltda. y Carnes Natales S.A., con quienes hoy se celebró la entrada en vigencia de la comercialización del proyecto denominado, “Carne de Ternera de Magallanes: Innovaciones en el modelo productivo y de negocios para integrar y agregar valor”.

Este innovador proyecto propone desarrollar el protocolo de producción y el modelo de negocios para que la carne de ternera de magallanes, a través de una integración vertical de la cadena productiva en la que pueden participar todos los interesados que estén dispuestos a ceñirse a los estándares de calidad para homogeneizar el sistema productivo, asegure la calidad y distinción que le agregan valor al producto final que llega al consumidor.

Francisco Sales Zlatar, director regional de INIA Kampenaike junto con celebrar la puesta en vitrina de los primeros cortes de la ternera magallánica, indicó “estamos muy contentos con los primeros resultados de este prometedor proyecto. Quiero aprovechar de agradecer a FIA por su constante impulso a nuestros proyectos y al seremi de Agricultura que también avala las iniciativas de nuestra institución”, destacó.

Por su parte, Raúl Lira, Ingeniero agrónomo M.Cs., investigador con más de 30 años de experiencia en la materia, comenta que este modelo de negocios es inédito en la región, dando respuestas de innovación y mejoramiento a la actual cadena de producción magallánica, donde no hay un estándar para su comercialización.

“Magallanes tiene un rebaño bovino de alta especialización carnicera y excelente potencial genético, siendo una zona eminentemente criancera que ‘exporta’ un porcentaje importante de sus terneros a la zona centro-sur de Chile para su recría y engorda. En la actualidad el criancero vende al mercado internacional sus terneros de mayor peso, dejando en el predio los de menor para producir novillos dos o tres años más tarde. La propuesta que aquí tenemos y que da solución al eventual nuevo escenario normativo de transporte animal, es que los ganaderos, dejen en la región sus mejores animales para que sean intervenidos con el protocolo de producción. Este cambio, disminuye el riesgo de venta del productor, ampliando las opciones de comercialización, debido a que tiene un producto adicional en su cartera productiva”, explica Lira.

Innovación en ganadería

 

Desde el punto de vista de la innovación, la representante de FIA en Magallanes, Paula Orellana, comenta que son tres son los puntos de innovación que pretende instalar el proyecto en el sector: un nuevo producto con identidad regional, un nuevo modelo de negocio y un protocolo de producción cuyo objetivo es homogeneizar el actual”, explicó Orellana.

La integración vertical de toda la cadena productiva es el modelo de negocios, inédito en la región y que en las etapas finales del proceso, incluye el desarrollo de imagen corporativa, inscripción de marca y selección de los segmentos de mercados objetivos a ser considerados. Todo lo anterior para llegar a evaluar el potencial mercado para los cortes de la marca “Carne de Ternero de Magallanes”, difundiendo y promoviendo su consumo a nivel nacional.

Por otra parte, se incorpora el protocolo de producción y desposte del nuevo producto, también único en la zona y que contempla la evaluación de distintas dietas, periodos de alimentación, tipo animal (sexo, raza), peso y edad a faena, todo a fin de ir perfeccionando el protocolo para dar con un estándar de calidad que perdure y que sea asimilado por todos quienes quieran integrarse a la producción del ternero magallánico.

“A través de esta iniciativa, aspiramos a que un 20% de los terneros que produce cada predio sean parte de este protocolo productivo y modelo de comercialización con el sello que asegura una calidad homogénea, y así, agregar valor para el productor en el mercado regional, asegurando su comercialización y a futuro aumentando la producción de terneros en Magallanes”, añadió Paula Orellana, representante de FIA en Magallanes.

Lo anterior, permitirá que la carne tenga una terneza inigualable; y cuenta con la cantidad de grasa necesaria para que el sabor y la textura sean premium en estos primeros cortes que se están empezando a comercializar, y que ya están disponibles para que los consumidores los prueben.

En tanto, el secretario regional ministerial de agricultura, Alfonso Roux, junto con valorar la iniciativa por la gran innovación que representa un nuevo producto magallánico para el mercado cárnico, destaca el gran potencial a desarrollar, en el mercado regional como nacional e internacional, por lo que manifestó “como ministerio de agricultura nosotros valoramos enormemente este tipo de proyectos donde se impulsa la asociatividad del sector con un potencial que comprende distintos eslabones de la cadena productiva. Esto permite dinamizar sectores económicos los que pueden verse beneficiados como la gastronomía regional asociada al turismo, además de una identidad regional, ligada al territorio: “Carne de Ternera Magallánica”, marca que de verse fortalecida puede lograr importantes espacios en mercados internacionales, como lo hace actualmente el cordero en mercados europeos. Lograr valor agregado siempre es bien recibido porque brinda crecimiento económico”.

Cabe precisar que el tiempo de ejecución de dicho proyecto es de 36 meses de trabajo, con un costo total de M$519.952, con aportes de FIA y la alianza generada con los socios productores y comercializadores, con quienes se plantea configurar esta primera integración vertical de la cadena de la carne pionera en el sector ganadero de Magallanes.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa Elizabeth Murga, email: comunicacioneskampenaike@inia.cl/ cel: +56954148776