INIA » Economía circular: La optimización de recursos que impulsan profesionales de INIA

Economía circular: La optimización de recursos que impulsan profesionales de INIA

Profesionales de INIA La Platina registraron a cerca de 500 personas para las dos jornadas virtuales sobre biofumigación, técnica sustentable para desinfectar suelos. 

Santiago, agosto de 2020-.  Hace un tiempo los profesionales de INIA trabajan en la incorporación de técnicas sostenibles que permitan mejorar la productividad del sector agrícola.  Ese es el caso de la biofumigación, una técnica para desinfectar el suelo de manera amigable con el medio ambiente que se inserta en el concepto de economía circular.

La temática fue presentada en dos jornadas virtuales, por la ingeniero agrónomo y extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, quien detalló las diferentes etapas de esta práctica para el control de patógenos.

En ambas jornadas se registraron cerca de 500 personas, quienes conocieron otros beneficios de la biofumigación, como la reutilización de residuos agrícolas, mejora suelo y su bajo costo en relación a otras alternativas.

Al respecto, el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, dijo que actualmente existe la tendencia a consumir alimentos más sanos e inocuos y eso conlleva la responsabilidad de reducir el uso de productos que pueden resultar dañinos para la salud de las personas y deterioro al medio ambiente. “Debemos lograr buscar el equilibrio entre agricultura, alimentación y naturaleza, para poder cuidar nuestros sistemas”, destacó la autoridad.

En tanto, la extensionista señaló que es fundamental poder capacitar a los productores en este tipo de técnicas, ya que es una técnica que se basa en la reutilización de insumos que generalmente se encuentran en el predio, haciendo más independientes a los agricultores de insumos externos.

Para desarrollar la biofumigación se utiliza materia orgánica en estado fresco, la cual se debe cubrir con plástico, ya que al producirse la descomposición de ésta se generan gases que ayudaran al control de patógenos del suelo | Ver video

“Se debe tener presente que ninguna técnica de desinfección de suelo es cien por ciento efectiva por si sola, sobre todo en cultivos indeterminados, por lo que se recomienda hacer manejos integrados en los predios. Acompañar la desinfección de suelo, con la incorporación de materia orgánica, realizar rotaciones de cultivos, dependiendo del cultivo utilizar porta injertos y realizar la desinfección de la maquinaria agrícola, entre otras prácticas”, indicó Fabiola.

Para conocer las etapas hacer click aquí

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, encargada de comunicaciones INIA La Platina mariajesus.espinoza@inia.cl