INIA » La asociatividad es clave para impulsar el potencial ovino de la Región

La asociatividad es clave para impulsar el potencial ovino de la Región

Charla virtual organizada por la Seremi de Agricultura congregó a 150 participantes y delineó desafíos para el sector 

Con una masa ganadera que alcanza a 322 mil cabezas en la Región de Los Lagos, la ovejería local está fuertemente concentrada en la agricultura familiar campesina y con un potencial de crecimiento vinculado fuertemente al turismo y sector gastronómico. Particularidades que fueron analizadas en la charla virtual organizada esta semana por la Seremi de Agricultura y que contó con 150 participantes. 

En este ámbito el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, remarcó la necesidad de avanzar en modelos asociativos que impulsen este negocio. “La región de Los Lagos, después de las regiones australes, es uno de los territorios donde hay mayor actividad ovina, un sector interesante donde también hay mucho por avanzar en cuanto a manejos y competitividad. Y una de las claves para alcanzar mayor capacidad es asociándose, vemos con muy buenos ojos la formación de cooperativas entre los productores ovinos y como Ministerio de Agricultura estamos apoyando esas acciones. Estamos promoviendo fuerte el cooperativismo moderno con el propósito de que los productores reciban un pago justo por el trabajo que realizan”, apuntó la autoridad del agro. 

El especialista en producción ovina de INIA, Rodrigo de la Barra, delineó, a través de una charla, los pilares a trabajar para mejorar la productividad de la ovejería regional.  “Los aspectos centrales para hacer de esta producción un sistema eficiente son: bajar la mortalidad de los corderos, optimizar el consumo del forraje y realizar un buen manejo sanitario. Ahora, para crecer y hacer de esto un buen negocio, debemos analizar los parámetros productivos y compararnos con los mejores rendimientos para generar las bases de un negocio que no sólo ayude al agricultor a pagar las cuentas sino generar ganancias, esto se logra elaborando un plan estratégico y asociándose para poder crecer”, sostuvo De la Barra. 

Lo anterior considerando que un 96% de los rebaños poseen menos de 250 ovejas y su tamaño medio es de 19,4 cabezas a nivel regional, lo cual transforma a la a ovejería de pequeña escala en una característica de la Región de Los Lagos.