INIA » Chile participará en las primeras jornadas latinoamericanas de vino y variedades patrimoniales

Chile participará en las primeras jornadas latinoamericanas de vino y variedades patrimoniales

Santiago, agosto de 2020.- Un grupo de investigadores de INIA será el encargado de representar a Chile, en las primeras jornadas latinoamericanas de vino y variedades patrimoniales que se desarrollarán de formar virtual, entre 25 de agosto y el 22 de septiembre.

Así lo informó el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, quien además indicó que el evento busca informar sobre la diversidad de variedades criollas existentesen ciertos países del continente americano, además de valorizar su potencial y fortalecer una red latinoamericana de colaboración en recursos genéticos de vid. “Será una buena oportunidad para mostrar el trabajo hecho por nuestros investigadores durante décadas que, sin duda alguna, ha ayudado a fortalecer un rubro que destaca en los mercados internacionales”, destacó la autoridad.

Las jornadas están dirigidas a productores, profesionales relacionados a la industria de la uva, el vino, el turismo y la gastronomía, enólogos, consultores, estudiantes, y periodistas y comunicadores de distintos países.

Al respecto, uno de los profesionales chilenos que participa en la organización de esta actividad internacional, el investigador de INIA La Platina, Patricio Hinrichsen, explicó que actualmente existe un creciente interés en revalorizar estas variedades propias y conocer su potencial para distintos usos en la industria vitivinícola. “En base a este patrimonio vitícola y genético único, con puntos en común entre los distintos países y a la vez diverso, se organizan estas Primeras Jornadas Latinoamericanas de Vinos y Variedades Patrimoniales”, destacó.

En tanto, otra de las organizadoras, la investigadora de INIA Raihuen, Irina Díaz, detalló que este evento internacional es organizado de forma conjunta por instituciones de Argentina (INTA, UMaza, Cambio Rural), Chile (INIA), Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina), Bolivia (FAUTAPO) y México (INIFAP).

Además, la enóloga señaló que la actividad estará estructurada en cinco encuentros virtuales que se realizarán a partir del 25 de agosto y durante todo setiembre. En cada jornada se abordará un tema específico y se presentarán resultados de estudios en cuanto a historia, caracterización genética, agronómica y enológica de variedades criollas, caracterización de Denominaciones de Origen patrimoniales y experiencias comerciales.

Para inscribirse hacer click aquí / Contacto del equipo organizador: cepasdelatinoamerica@gmail.com

Historia de la vid 

La vid es uno de los cultivos frutales más importantes del mundo y, en el caso de Latinoamérica, las primeras plantas de vid fueron introducidas por los colonizadores españoles a inicios del siglo XVI.  En estos países se cuenta con un gran número de variedades autóctonas que se denominan “criollas”, las cuales se originaron a lo largo de estos casi 500 años de historia vitivinícola en la región, derivadas de cruces naturales entre las vides traídas por los españoles durante la conquista y colonia.

Los cimientos de la industria vitivinícola de América del Sur se construyeron principalmente sobre Listán Prieto y Moscatel de Alejandría, a medida que la viticultura se extendía por el norte desde México a los Estados Unidos y hacia el sur, llegando a Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

El Listán Prieto fue la principal variedad cultivada durante varios siglos en la mayoría de estos países, donde aún se encuentra en viñedos centenarios bajo diferentes nombres, tales como: Criolla Chica en Argentina, País en Chile, Negra Corriente o Negra Criolla en Perú, Misionera en Bolivia, o Misión en México.

Aparte de estas dos cepas fundacionales, existe en Latinoamérica una gran diversidad de variedades criollas con características diversas que se han ido descubriendo estos últimos años.

Programa de las jornadas 

Horario en Chile: 16 horas
25 de agosto Diversidad Genética en Latinoamérica: Un patrimonio por descubrir y valorizar
01 de septiembre Historia de la vitivinicultura en Latinoamérica
08 de septiembre Sanidad del material vegetal y respuestas a factores abióticos: Desafíos y oportunidades
15 de septiembre Diversificación y desarrollo de nuevos productos: Potencial enológico de variedades criollas
22 de septiembre Valorizando el patrimonio: Visiones, experiencias y perspectivas comerciales de las variedades criollas

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, encargada de comunicaciones INIA La Platina mariajesus.espinoza@inia.cl