INIA » Día del Vino en la RM estuvo marcado por las herramientas tecnológicas generadas por INIA para impulsar esta importante industria nacional

Día del Vino en la RM estuvo marcado por las herramientas tecnológicas generadas por INIA para impulsar esta importante industria nacional

Uno de los últimos proyectos biotecnológicos en vides viníferas desarrollado por los investigadores de INIA La Platina ha sido la generación de uvas resistentes a hongos que requieren menos horas de frío para florecer.

Santiago, septiembre de 2020.- No hubo excusas para que representantes del sector público y privado se reunieran virtualmente para celebrar el Día Nacional del Vino, una importante fecha que busca relevar el trabajo de cientos de chilenos que impulsan esta industria de renombre internacional.

Esta vez el encuentro fue diferente debido a la pandemia, pero no menos importante. Por ello, en el marco de una nueva sesión de la Mesa Regional de Vino liderada por el Seremi de Agricultura en la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, se presentaron las principales herramientas tecnológicas desarrolladas por los investigadores de INIA La Platina para mejorar la competitividad de este rubro.

Al respecto, el Seremi Guilisasti destacó el aporte de este tipo de instancias formales que han permitido impulsar proyectos de mano de reconocidos investigadores chilenos, como es el caso de aquellos orientados a la Biotecnología. Además, hizo un llamado a los representantes de la industria a informarse sobre el trabajo de INIA, ya que pueden generarse interesantes alianzas de trabajo. “La calidad tiene que ser nuestro sello en los vinos y las fiscalizaciones que estamos haciendo con el SAG apuntan en esa línea”, agregó.

En tanto, el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, se refirió a las líneas de apoyo que han se han ido desarrollando desde que se conformó por primera vez la mesa en la región Metropolitana. “La idea es asociarnos, armar equipos que puedan atender las demandas tecnológicas que son importantes para la sustentabilidad y continuidad de la industria del vino”.

La autoridad del INIA también indicó que la mayor parte de los proyectos de la institución han surgido en las mesas de trabajo público y privado, como la Mesa del Vino, una instancia de diálogo donde surge ideas que ayudarán a enfrentar problemáticas como el cambio climático y/o la trazabilidad del vino, entre otras.

“Específicamente, en esta reunión aprovechamos de presentar algunas cosas de los laboratorios de biotecnología, porque pensamos que los grandes avances en la industria vienen desde esta área y también de las nanotecnologías e informática. Ahí está gran parte del futuro de los grandes desarrollos tecnológicos que nos van a poner en marcha, en lo que se ha llamado la cuarta revolución industrial”, señaló Emilio Ruz.

Vino e investigación

Durante décadas el Centro Regional de Investigación INIA La Platina ha desarrollado iniciativas que buscan impulsar la competitividad de la industria del vino en la región Metropolitana.  Entre los principales logros destaca poseer la colección más de completa de variedades de vid en Chile, en la que hay más de 300 variedades, de las cuales más del 50% corresponden a vides de vinificación que están disponibles para estudios y ensayos.

Además, existen otros hitos destacables en el marco del Día Nacional del Vino que sin duda han impulsado el desarrollo de esta industria a nivel nacional:

  • Proyectos en adaptación de viticultura al cambio climático. Experimentos con incremento de temperatura controlados que retrasa las etapas fenológicas de la vid y utilización de poda tardía de invierno para retrasar madurez.
  • Proyectos biotecnológicos en vides viníferas. Esto ha generado tecnologías de edición de genoma y RNA interferente, desarrollo de variedades modificadas y experiencia en modificación de Sultaninas por CRISPR-Cas9 sin ser transgénicas.
  • INIA La Platina ofrece el servicio de identificación genética de variedades, una actividad permanente que sirve a fitomejoradores, viveros, productores, exportadoras, comercializadores, Tribunales y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros. Cabe destacar que en uno de los laboratorios de INIA La Platina se realizó la confirmación de la identidad genética de la cepa Carmenere descrita por uno de los co-autores, el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, a fines de los años 90 en la viña Santa Rita.
  • Largo trabajo de caracterización genética de las cepas patrimoniales de Chile y América realizado en colaboración con profesionales de España y Francia. Actualmente, los investigadores están estructurando una red de colaboración latinoamericana, con quienes se comparten desafíos similares.
  • Trabajo pionero en identificación de clones que se debe hacer cepa a cepa. En este caso, el trabajo se refiere a la diferenciación de clones chilenos de Cabernet Sauvignon respecto de sus «ancestros» franceses, claramente diferentes. Éste fue uno de los primeros trabajos de ese tipo en el mundo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Encargada de Comunicaciones de INIA La Platina, María Jesús Espinoza mariajesus.espinoza@inia.cl