INIA » Investigadores de España y Latinoamérica presentaron sus visiones sobre la historia de la viticultura latinoamericana

Investigadores de España y Latinoamérica presentaron sus visiones sobre la historia de la viticultura latinoamericana

Chile estuvo representado por el investigador de INIA Quilamapu, Carlos Ruiz, quien se refirió a la historia del vino en nuestro país. La próxima sesión, que se desarrollará hoy 8 de septiembre, tratará de sanidad del material vegetal y respuestas a factores abióticos. 

Santiago, septiembre de 2020.- La historia de la vitivinicultura en Latinoamérica fue el tema de la segunda sesión de las Jornadas Latinoamericanas del Vino y Variedades Patrimoniales, en la que Chile tuvo una destacada participación con el investigador de INIA Quilamapu, especialista en Economía Agraria y Extensionista, Carlos Ruiz, quien presentó el tema Una aproximación a la historia del vino en Chile.

El investigador chileno, quien preparó el tema en forma conjunta con los académicos Celerino Quezada, de la Universidad de Concepción, y Marco Aurelio Reyes, de la Universidad del Biobío, se refirió a la expansión de los viñedos y a las cepas introducidas en Chile durante el periodo colonial y hasta la actualidad, destacando entre ellas la Uva País, que llegó al inicio de la conquista, y la cepa Moscatel de Alejandría, que habría sido traída con posterioridad por los Jesuitas.

“En el siglo XIX Chile se dividió en dos regiones vitivinícolas, entre los ríos Maule por el norte y Biobío por el sur. En el sur predominó la producción de vino pipeño, mientras que entre los ríos Aconcagua por el norte y Maule por el Sur, se cultivaron más las cepas francesas. A partir de la segunda mitad del siglo XIX hubo una gran influencia francesa, aunque avanzado el siglo siguieron predominando las cepas tradicionales. Además, surgen las primeras normas legales en torno al vino”, señaló Carlos Ruiz.

Respecto a las otras exposiciones de la segunda sesión de las jornadas, moderadas por M. Elena Palazzo, de INTA-Mendoza, y Patricio Hinrichsen, de INIA La Platina, éstas abordaron temas como: “La viticultura Española: Uso y cultivo de las variedades de vid. Su influencia en Hispanoamérica” presentada por el Dr. Félix Cabello. IMIDRA, España; “La ruta de las viñas patrimoniales en los Andes de Bolivia” por José Fernando Mendoza, investigador independiente en representación de FAUTAPO, Bolivia; “La Producción de vid y vino en el Perú en el siglo XVI” del expositor Lorenzo Huertas. Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Perú y Catedrático de la Universidad Ricardo Palma, Perú; “Recuento histórico de la vitivinicultura en México, con énfasis en Baja California” presentado por Camillo Magoni, representante de las Asociaciones de productores vitivinícolas de Baja California y Sociedad de Historia de Tijuana, México, e “Hitos en la historia de las variedades criollas en Argentina” trabajo presentado por Gustavo Aliquo, INTA EEA Mendoza.

Las Primeras Jornadas Latinoamericanas del Vino y Variedades Patrimoniales fueron propuestas por la Ingeniero Agrónoma y enóloga de INIA Raihuen, MSc Irina Díaz. Están dirigidas a productores, profesionales relacionados a la industria de la uva, el vino, el turismo y la gastronomía, enólogos, consultores, estudiantes, y periodistas y comunicadores de distintos países. En Chile, cuentan con el apoyo del equipo Comunicaciones y Extensión Digital de INIA La Platina.

Las sesiones, de dos horas aproximadamente cada una, se desarrollarán a lo largo de cinco encuentros (uno por semana).

Ver la segunda sesión de Historia de la Vitivinicultura Patrimonial aquí

Inscripciones aquí

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, periodista de INIA La Platina mariajesus.espinoza@inia.cl