INIA » Alianza entre el sector público y privado permite mostrar avances en torno a materias primas para colorantes y antioxidantes

Alianza entre el sector público y privado permite mostrar avances en torno a materias primas para colorantes y antioxidantes

Santiago, septiembre de 2020.- Papas de pulpa de color: Potencial y desafíos como materia prima para colorantes y antioxidantes es el nombre del Webinar que el Área de Alimentos del Futuro de INIA está organizando para el próximo 24 de agosto de 2020, a las 9.30 horas, a través de la plataforma Google Meet | Inscripciones aquí

La jornada se enmarca en la iniciativa “Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos, a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile (PCYA)”, la cual es apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria.

Además, en esta oportunidad el Webinar cuenta con la colaboración de Transforma Alimentos, iniciativa impulsada por Corfo y apoyada por el Ministerio de Agricultura, y el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CETA).

Así lo explicó la Jefa Nacional del Área de Alimentos del Futuro de INIA, María Teresa Pino, quien destacó la calidad de los expositores que se darán cita en la jornada virtual, entre ellos, parte del equipo multidisciplinario de INIA que trabajo en temas relacionados a la agregación de valor.

Respecto a las papas mejoradas de pulpa de color, con potencial como materia prima para la extracción de colorantes, la especialista de INIA dijo que “la alimentación saludable y la demanda de ingredientes naturales para incorporar a la industria de alimentos, tales como los colorantes naturales y etiqueta limpia, son fundamental en la vida actual”.

Programa Webinar

 Moderador: Bruno Defilippi, PhD, Líder del Grupo de Especialidad de INIA Tecnología de los Alimentos

09:30-09:40 Palabras de bienvenida

FIA /  INIA 

09:45-10:00 Charla 1: Potencial y desafíos de papas de pulpa de color como materia prima para ingredientes para la industria de alimentos. María Teresa Pino, PhD. Coordinadora del proyecto (INIA) 
10:00-10:15 Charla 2: Encapsulación de antocianinas de papa y su estabilidad durante digestión simulada con fines nutricionales. Cristina Vergara. Ingeniero en Alimentos, Dra. (INIA) 
10:15-10:30 Charla 3: Desafíos y alcances de la separación del almidón y color de la papa mediante tecnologías de membranas. Carolina Astudillo Ing.Civ.Bioq. Dra. Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 
10:30-10.45 Charla 4:  Red CeTA, El desafío de disponibilizar tecnologías en forma articulada. Lorena Pacheco. Encargada de vinculación y Desarrollo del CeTA. 
10.45-11.00 Charla 5: Innovación y Colaboración para mejorar la Logística de los Alimentos. Graciela Urrutia, Gerente de Transforma Alimentos. 

11.00-11.15 

Ronda de preguntas y conclusiones.
Este Webinar se desarrolla en el marco del proyecto Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile (PYT2017-0488). Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria en marco del Convenio con FIE.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Encargada de Comunicaciones de INIA La Platina, María Jesús Espinoza mariajesus.espinoza@inia.cl