INIA » Ministro Walker en primer Gabinete Nacional del Agro en la Araucanía: “Queremos forjar una nueva hoja de ruta para desarrollar nuestra relación con el pueblo mapuche y desarrollar de forma productiva la región»

Ministro Walker en primer Gabinete Nacional del Agro en la Araucanía: “Queremos forjar una nueva hoja de ruta para desarrollar nuestra relación con el pueblo mapuche y desarrollar de forma productiva la región»

El titular del Ministerio de Agricultura junto al subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, los directores nacionales de sus doce servicios, el intendente de la región, Víctor Manoli, el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas y autoridades de la zona se congregaron para atender las principales necesidades del mundo agrícola en la Araucanía y dar a conocer una millonaria inversión.

Temuco, Región de la Araucanía. 10 de septiembre de 2020. En el marco de la apertura de una gira que se extenderá durante los días jueves y viernes por la región de la Araucanía, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó que por primera vez se está realizando un gabinete del agro en la región y detalló que, “por eso estamos aquí con los doce servicios del Ministerio de Agricultura que representan a más de 16 mil personas. Nosotros Queremos construir una nueva hoja de ruta que nos permita desarrollar nuestra relación con el pueblo mapuche pero que también nos permita desarrollar de forma productiva la región, queremos ir haciendo alianzas, recuperando confianza. Por eso la paz social es fundamental, ¿para qué?, para que haya inversión. Y por eso estamos hoy día aquí, sembrando paz para que haya justicia”.

En la ocasión el titular de la cartera anunció también una potente inyección de recursos para el mundo del agro y explicó el porqué del histórico aporte, como también la necesidad de hacerse presente con aportes tangibles en una zona especialmente convulsionada, “entre el año 2020, 21 y 22 el Gobierno va a invertir 630 millones de dólares en la región: en obras públicas, en transporte y telecomunicaciones, en agricultura, en la Subdere y a través del Ministerio de Vivienda. Nosotros queremos apoyar con mucha fuerza a los agricultores de la Región de la Araucanía, mapuches y no mapuches, porque ellos han seguido invirtiendo. Esta región ya tiene 230 mil hectáreas de granos, esta región ya tiene 14 mil hectáreas de fruticultura, esta región ya tiene una cantidad enorme de hortalizas, esta región sigue invirtiendo”.

En tanto, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, sostuvo que “la Región de la Araucanía está viviendo momentos difíciles caracterizados por posiciones enfrentadas, poco diálogo, poco entendimiento, y el Ministerio de Agricultura tiene un rol sumamente importante en el presente, pero también en el futuro de la región. No va a haber desarrollo de la Región de la Araucanía sin agricultura, sin que el campo surja, sin que se produzca un desarrollo rural a la altura de las necesidades de nuestra gente y por lo tanto no vinimos a sacar nuevas conclusiones o a inventar algo nuevo, vinimos a comprender para redirigir nuestros esfuerzos, en nuestro diario vivir, en nuestro diario quehacer y también en las decenas de medidas que tenemos en el Plan Impulsa”.

Por su parte el intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, sostuvo que “lo que hoy día hemos visto no es más que el compromiso reiterativo que ha tenido el Gobierno (…) La Araucanía tiene en la agricultura un punto muy importante, porque hay una agricultura familiar campesina donde dice claramente que hay que inyectar recursos”.

En la misma línea el alcalde de la comuna de Freire y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Araucanía (AMRA), José Bravo, agradeció la realización del pleno de Agricultura, asegurando que hay necesidades muy específicas por atender: “principalmente la gente pide inversión pública que vaya destinada a fortalecer lo que es hoy día el riego, que es una de las principales brechas que tiene nuestra región, como también inversión en distintos emprendimientos de cooperativas pequeñas y por sobre todo en el mundo rural, lo que significa la unidad operativa de INDAP que trabajan con las comunidades indígenas”.

Finalmente, el ministro Walker ratificó el compromiso que el Ejecutivo estableció con la región: “el Gobierno del Presidente Piñera está muy comprometido con el Plan Impulsa Araucanía donde el Ministerio de Agricultura va a concurrir con más de 26 mil millones de pesos, además del presupuesto regular del ministerio que son 7 mil millones de pesos. Y en este plan de recuperación económica Paso A Paso vamos a invertir además 10 millones de dólares principalmente en riego, principalmente en forestación, principalmente en mejorar la calidad de los parques regionales de la región. Tenemos también un tremendo compromiso con el turismo rural y con las energías renovables y por eso es que hemos decidido hacer este gabinete en la Araucanía”.

Bajo ese foco la jornada prosiguió con un encuentro del Gabinete de Agricultura con líderes representantes del pueblo Mapuche en la región, con el objeto de trabajar los lineamientos de las medidas que se llevarán a la práctica para potenciar el desarrollo agrícola de los pueblos originarios en la zona. Asimismo, el encuentro del ministro Walker y el subsecretario Pinochet, más los doce servicios, con la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) y el gremio forestal marcó el fin de una productiva jornada de trabajo en pos de reimpulsar el mundo agro en la Araucanía.

Parques Nacionales bajo pandemia 

La reactivación no ha estado ajena al mundo del agro. La apertura de áreas verdes a lo largo de Chile y, en específico, en la Araucanía -con el ejemplo del Parque Nacional Conguillío- marca un precedente en la apertura de estas áreas, pero siempre guardando las recomendaciones de la autoridad de salud: “junto al intendente reabrimos los parques nacionales porque vemos que estas 106 áreas silvestres protegidas que tiene Chile los chilenos las necesitan. Lo hemos pasado mal, hemos estado confinados, hemos estado en cuarentena y, hoy día, a medida que se vayan levantando las restricciones sanitarias ir ocupando nuestras áreas silvestres protegidas especialmente para las personas que habitan su región”, sentenció el ministro Antonio Walker.