INIA » INIA Intihuasi lidera primer Comité Técnico Apícola en Atacama

INIA Intihuasi lidera primer Comité Técnico Apícola en Atacama

Centro Experimental de INIA Intihuasi en Huasco vinculado al Ministerio de Agricultura lidera el primer Comité Técnico Apícola de la región de Atacama. Instancia de trabajo público privada de coordinación que nace a raíz de las necesidades presentadas por los apicultores de la zona. Comité en el cual participa la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero, Red Apícola Nacional, ApiHuasco y ApiAtacama.

Edgardo Díaz Director Regional de INIA Intihuasi señaló “En INIA estamos felices de contribuir a la sustentabilidad del rubro apícola de Atacama, configurando este espacio de encuentro entre los desafíos y las oportunidades de los apicultores, de esta manera buscamos acercar la ciencia, los conocimientos y tecnologías más adecuadas a la realidad regional, para trabajar colaborativamente en distintas temáticas, como por ejemplo, la sanidad de las abejas, aspecto que resulta vital para las proyecciones de cada apicultor. Es por esto que invitamos a todos los apicultores de Atacama a integrarse y contribuir juntos a fortalecer el desarrollo sustentable del rubro apícola regional.”

A través de la primera jornada de trabajo se levantaron las principales necesidades y problemáticas del rubro, las cuales fueron definidas en tres ejes de trabajo: manejo técnico de la colmena, área de alimentos y trabajo en organización del rubro apícola.

Lisette Bernier encargada del Centro Experimental INIA Huasco señaló “este año vamos a abordar principalmente el primer eje de trabajo, que es el manejo técnico de la colmena, donde veremos diversos ítems; sanitarios, productivos entre otros que van surgiendo como necesidades de los propios apicultores. Más adelante desde el área de alimentos se abordarán las certificaciones que necesarias para producir, la calidad de los productos y su inocuidad. El tercer eje que abordará el área de organización, será abordado con otras instituciones en conjunto”.

Durante el trabajo se contempla realizar comités ampliados con mayor asistencia de apicultores, en donde el Comité Técnico juega un rol importante de coordinar los temas a tratar y abordar las necesidades que se van presentando durante las jornadas de trabajo.

Por su parte el Seremi de Agricultura Patricio Araya agregó “concretamos esta iniciativa que se suma a las otras ya desarrolladas por esta cartera, tendientes a fomentar este sector productivo conformado principalmente por mujeres y continuamos así en nuestro esfuerzo por mantener bajo control el loque americana, ya que los ejes principales de trabajo de este comité son el sanitario, organizacional y asesoría técnica”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile @INIA_Intihuasi  – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Karinna Maltés – karinna.maltes@inia.cl – +56 997037889