INIA » Vino y variedades patrimoniales: Investigadores Latinoamericanos y Españoles abordaron la sanidad del material vegetal y respuesta a condiciones ambientales adversas

Vino y variedades patrimoniales: Investigadores Latinoamericanos y Españoles abordaron la sanidad del material vegetal y respuesta a condiciones ambientales adversas

El investigador de INIA Intihuasi, Andrés Zurita, se sumó a otros chilenos que han destacado con sus estudios en este evento internacional. El próximo martes 15 de septiembre se abordará la temática Diversificación y desarrollo de nuevos productos: Potencial enológico de variedades criollas. 

Santiago, septiembre de 2020.- Investigadores de España y Latinoamérica presentaron sus estudios en torno a la sanidad del material vegetal y respuestas a factores abióticos o ambientales, en el marco de la tercera sesión de las primeras Jornadas Latinoamericanas del Vino y Variedades Patrimoniales, moderada por los investigadores de INIA Quilamapu, Javier Chilian y Daina Grinbergs.

Chile fue representado por el investigador de INIA Intihuasi, Dr Andrés Zurita, quien abordó el uso de genotipos criollos como medida de adaptación frente a estreses ambientales. Además, complementó Zurita, el trabajo presentado contó con la colaboración de investigadores de la Red de Vides Patrimoniales: Marisol Reyes, Irina Díaz y Nicolás Verdugo de INIA, y César Valenzuela de México.

La presentación de Andrés comenzó destacando algunos desafíos en común que tiene los países, como el riesgo hídrico extremadamente alto, no sólo por la cantidad sino por la calidad del recurso. Asimismo, mencionó la legislación que acompaña al uso del agua, ya sea consuntivo o no. “El 2030 esta situación podría ser aún más compleja, porque las zonas que están con estrés hídrico alto pasarían a ser zonas áridas o con muy baja disponibilidad de agua, es decir, muy lejanas a la agricultura que conocemos hoy”, indicó.

En esa línea, el especialista señaló que el cambio climático en las principales zonas productoras de vinos está generando conflictos en torno al uso del suelo y al ecosistema de agua dulce, lo cual demanda esfuerzos adicionales en cuanto al uso y la conservación que deben ser abordadas en conjunto con las sociedades.

Asimismo, agregó, el aumento de temperatura afectará a la producción vitícola. Esto conllevará a que se abran nuevas zonas productoras, por eso es importante encontrar variedades que se adapten a estas nuevas condiciones ambientales. Ese es el caso de las vides criollas que se han adaptado a crecer bajo estrés hídrico y térmico que impone el limitado régimen de humedad de temporada (secano) existente. En ese sentido dijo que “los portainjertos nos han permitido comprobar que existe un potencial muy importante en los genotipos patrimoniales o genotipos inéditos que existen en nuestras regiones en cuanto a la tolerancia al déficit  hídrico y absorción de nutrientes“.

Otros de los temas expuestos durante el encuentro internacional fueron: El papel de las variedades locales en una situación de cambio climático, a cargo de Josefina Bota Salort – España; aspectos fitosanitarios de vides Patrimoniales presentado por Rufina Hernández, de INIFAP-México, con aportes de los investigadores de INIA, Daina Grinbergs, Javier Chilian y Pablo Meza; y Virus que infectan a la vid en Latinoamérica, su potencial impacto y saneamiento de los cultivares criollos, presentado por Sebastián Gómez-Talquenca, de INTA-Argentina, con aportes de Mónica Madariaga, investigadora de INIA. En general, todos los investigadores se focalizaron en los desafíos y oportunidades que representa la sanidad del material vegetal en vides.

En estas Primeras Jornadas Latinoamericanas de Vinos y Variedades Patrimoniales se está presentando un amplio panorama del patrimonio vitícola y genético encontrado en Latinoamérica, dijo la investigadora de INIA Raihuén y una de las impulsoras del evento, Irina Díaz.

En cuanto a la organización, especificó el investigador de INIA La Platina, Patricio Hinrichsen, las jornadas se están desarrollando a lo largo de cinco encuentros (uno por semana) donde se están abordando distintos temas, tales como diversidad genética, historia de vitivinicultura, sanidad y respuestas a factores abióticos, diversificación enológica y experiencias comerciales.

El próximo martes 15 de septiembre se abordará la temática Diversificación y desarrollo de nuevos productos: Potencial enológico de variedades criollas.

Revisar el video de la tercera sesión acá 

Inscripciones aquí 

Acerca de INIA 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chileContacto de prensa: Encargada de Comunicaciones de INIA La Platina, María Jesús Espinoza mariajesus.espinoza@inia.cl