INIA » En seminario expertos INIA analizarán incidencia del sector frutales en la agricultura de Ñuble

En seminario expertos INIA analizarán incidencia del sector frutales en la agricultura de Ñuble

Actividad prevista para el próximo lunes 21 de septiembre, a las 09:30 horas, contemplará visión de los frutales mayores y de los berries, y de cómo éstos impactan y se proyectan en la actividad económica regional.

Cinco son las especies de frutales mayores con más superficie plantada en Ñuble. Éstas son cerezo, manzano, nogal, avellano europeo y castaño, alcanzando las 4.691 hectáreas del total de 5.565 hectáreas que se complementan con otras especies frutales.

En cuanto a la producción regional de berries, son tres las especies predominantes (arándanos, frambuesas y frutillas) todas con un significativo crecimiento en la región en los últimos años. Corresponden a un sector que está en constante crecimiento, congregando a grandes y pequeños productores y que se extiende en casi todo el territorio regional.

Éstas y todas las temáticas que rodean la existencia de la producción de frutales serán tratadas en el seminario virtual “Frutales mayores y menores (berries) en la región de Ñuble” que investigadores de INIA han previsto para el próximo lunes 21 de septiembre, a las 09:30 horas. Serán los especialistas Carmen Gloria Morales y Pablo Grau quienes entregarán antecedentes desconocidos de cada especie frutal, y que apuntan a aspectos agronómicos, productivos, sociales y comerciales, todos los cuales, según indicó el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, son claves para la toma de decisiones de mediano y largo plazo en la proyección regional.

Este seminario se inserta en el ciclo de charlas denominado “La Agricultura de la Región de Ñuble,  basada en el libro homónimo que lanzara INIA en junio pasado. El editor general del libro, y gestor de las charlas, el economista agrario Jorge González Urbina, será el encargado de moderar las dos presentaciones, y las consultas de los asistentes.

El seminario no tiene costo y los interesados pueden inscribirse pinchando Aquí

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl